Cita:
Originalmente publicado por Leviathan9148
...
En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo...
...
|
Vale, como comentaba en el anterior post, mis respuestas iban dirigidas a un crucero "normal".
En el caso de la vela ligera, la cosa ya cambia, pues dada la flexibilidad del palo, al tensar fuertemente la trapa, debido a su inclinación, se have una gran fuerza de la botavara contra el palo, lo cual arquea éste en la parte baja del mismo, lo cual a su vez tiene un efecto respecto a aplanar la mayor en su parte baja.
Resumiendo aquí: en un vela ligera, con mucho viento es bueno dar gran tensión a la trapa y orientar la botavara con la escota/carro. En un crucero, seguimos en lo mismo de antes: mientras se pueda, escota.
Sin embargo, como ya he comentado en otras ocasiones, en un barco nada es definitivo. Llevar tensionada la trapa de forma que nos fije la altura de la botavara en ceñida puede tener sus ventajas puesto que si dejamos la escota suficiente para que se oriente convenientemente la botavara y el carro en el medio, podemos hacer bordos sin tener que tocar nada de la mayor. Eso puede ser conveniente en tripulaciones reducidas, pero es un caso concreto, como lo es el de los barcos que no tienen carro, en los cuáles la trapa tiene todo y exclusivo protagonismo en el alabeo de la mayor.