Ver mensaje
Antiguo 28-07-2012, 05:54
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Jazz, blues y soul. Con letras.

Tal vez hayáis notado mi excesiva predilección por los "Contrabajistas".
Una banda de Jazz puede estar integrada por solistas virtuosos, pero si no hay un Contrabajista uniendo los discursos (y hablo literalmente) o amalgamando las ideas, esa banda no puede decir demasiado, por mucho que hablen sus instrumentos y por mucho que se esmeren los solistas.
Cuelgo aquí uno de mis primeros ídolos de mi juventud. No sólo era mi ídolo en términos musicales, sino en el terreno de lo político.
El racismo no es exclusivo de los blancos. Mucha gente de color es racista también. (Sugiero leer la autobiografía Art Pepper. Saxofonista blanco que sufrió el racismo de los negros) Pero, estoy convencido que el racismo de la gente de color es una consecuencia, más que una elección.
Charles Mingus era un racista exacerbado. Fundó un movimiento político racial que se denominó "La Dinastía Mingus" Esos principios políticos quedaban manifiestos en la música que hacían sus seguidores. La consigna era tocar cada uno a su "tempo" intentando amalgamarse hasta unirse en en crescendos y diminuendos en fortes y pianisimos, hasta dar finalmente con el tempo de todos que estaba fuera de cada uno de ellos. Es un poco complicado de expresar sintéticamente Todos desaceleraban o aceleraban al mismo tiempo, pero ese tiempo estaba en la "atmósfera" del concierto y de la música que iba surgiendo y no en las intenciones individuales.
En este vídeo es muy notable lo que digo en el solo de Jackie Byard (piano)
Murió en 1979 de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) Ese fue mi primer contacto con la enfermedad que mató a mi padre. Nada peor, le puede pasar a un ser humano.

Bien.... perdón por el rollo (me dejo llevar )
Aquí el sexteto de Mingus. Sugiero seguir también al multinstrumentista Eric Dolphy con sus vientos exóticos (en este caso: Clarón luego de soltar el saxo alto)

Staff

Take The A Train, tune of Billy Strayhorn interpreted by Mingus Sextet in Oslo.
Charles Mingus Contrabajo y Dirección
Eric Dolphy Clarinete Bajo (Clarón) y Saxo Alto
Dannie Richmond Batería
Clifford Jordan Saxo Tenor
Jackie Byard Piano
Johnny Coles Trompeta

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
Enrana (02-08-2012), Larsen (07-09-2012)