Ver mensaje
  #11  
Antiguo 30-07-2012, 19:53
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: brainstorming del futuro en las comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Hola,

se supone que yo trabajo en este tema: innovación + telecomunicaciones.

Mi visión simplifcada es la siguiente, aunque después de releerlo me parece que más que futuro es el "presente que estamos sufriendo":

Tecnológicamente creo que avanzamos al "infinito", concepto que resumo en dos ideas concretas:
- "sin esperas": la gente ya considera que cualquier espera es larga. Mi empresa lo llama "Zero wait". Hablamos de ancho de banda "inmenso" y tiempos de respuesta inmediatos. Esto quiere decir que las comunicaciones de datos evolucionan de manera que "todo" sea más rápido y fácil en red que lo que tardas en buscarlo en un disco duro. Todo será alta definición, multiusuario, 3D (cuando corresponda) e inmediato.
- "sin compartimentos tecnológicos": la capacidad de proceso de cualquier cacharro será equivalente. Aplicado a la vida real: "todo" (servicios, aplicaciones, etc.) funcionará igual en el móvil, la tableta, la televisión, el mando a distancia, el navegador del coche, la nevera o la tostadora.

Respecto al plano personal, la tendencia es centrarse en las emociones y la autosatisfacción inmediata. Me explico:
- todo será más rápido e inmediato, así que las personas serán más emocionales y menos reflexivas. Ya lo estamos viendo: la gente toma decisiones de compra en segundos, tuitea y comparte (ya no hay largos blogs, ni se verifican las fuentes, ni se relee lo escrito antes de darle al botón "enviar", .... ni nada de nada). Este foro es la excepción (a veces).
- lo "tactil" se impone. Por lo mismo, más fácil, más rápido, más primitivo. La carta de amor desapareció, llegó el e-mail, luego el SMS, luego el smile del messenger y, finalmente, nos declararemos amor con "dos toquecitos" y nos separaremos con "un golpe largo".

Respecto a la evolución de las redes sociales, creo que:
- triunfa el micro-blogging (aún más).
- triunfa el publicar frente al leer. Los grandes focos de atracción en las redes sociales serán los usuarios que comparten mucho y rápido (cantidad vs. calidad).
- periodismo, arte y activismo social serán actividades dominadas por "amateurs" (esto ya lo estamos viendo)
- vida personal y profesional tienden a conectarse. El proveedor empezó a jugar al golf con su cliente y terminará chateando con él mientras ve la televisión por la noche.
- las redes personales incluirán "cacharros" (el M2M será universal): habrá bots inteligentes que charlen y jueguen al poker con nosotros y otros cacharros más tontos tendrán un discurso más básico (nuestro timeline de twitter incluirá a nuestra tostadora, a la estación metereológica y, por supuesto, a la mirilla de la puerta)

Por último, las empresas tienden a aglutinarse (en grandes corporaciones o mediante acuerdos bi-laterales) y se aprovecharán de esta situación para construir grandes sistemas que controlen todas nuestras comunicaciones y nos ofrecerán en cada momento lo que necesitemos. Esto es largo de desarrollar pero todo será "freemium y cool y cercano" aunque en realidad será "carísimo, la misma mierda de siempre y con el otro extremo del embudo en los mismos bolsillos" (como ahora, vamos)


mi opinión,


Un apunte. ¿qué pasa en 60 segundos en 2012?

Firefox es descargado 1700 times
Actualizaciones de Facebook: 695.000
Subscripciones a Foursquare: 2.100
Aplicaciones iPhone descargadas: 13.000
Tweets: 98.000
Flickr, fotos subidas: 6.600
Youtube, vídeos subidos: 600
Nuevos dominios en internet: 70
Webs atacadas por hackers: 12
Webs porno consultadas: 2.000.000 de usuarios
Material electrónico desechado: 38 tms
Mensajes instantáneso: 1.000.000
Mensajes de e-mail: 168.000.000
Google, busquedas: 694.445
Ordenadores vendidos: 710
Apple iPad vendidos: 81
Appli iPhone vendidos: 925
Ingresos de Google: $ 75.000
...
¡en un minuto!
Muy buen analisis. Yo el mundo cibernetico de hoy en dia lo comparo al del consumo puro y duro. Hoy tenemos 2 tipos de individuos: uno aquel que entra en un centro comercial y se dice asi mismo: "no necesito absolutamente nada de lo que hay aqui (consumo cero o casi cero) salvo 4 articulos anuales y puntuales"; y luego otro tipo de individuo el cual su necesidad de consumo radica en el propio placer de consumir y no en la necesidad de adquirir determinados articulos, y se pasa los sabados comprando chorradas que no necesita para nada, pero se va a casa contento (o eso cree el).

Creo que ahora estamos en un 5% de personas que pertenecen al primer grupo, y un 95% que pertenecen al segundo grupo, y el futuro dicha tendencia tendera a invertirse, o eso quiero pensar.

Y no creo que sea una cuestion de tener mas o menos dinero, hay gente con mucha pasta que se pasa el dia comprando chorradas, y otra que le parece perder el tiempo ir de compras, y lo mismo sucede con gente de nivel economico medio o bajo (no es cuestion de dinero).

En el tema de internet y las comunicaciones yo veo la misma tendencia, hay un grupo extremadamente mayoritario hoy en dis pendiente del movil y la tableta a cualquier hora y en cualquier sitio,pero quiero pensar que dicha tendencia se acabara invertiendo ya que al final todo es consumo puro y duro y no una necesidad de comunicarse con tus colegas para decirles que estas en este o en aquel sitio en un determinado momento del dia.

Personalmente redes como Foursquare no acaban de despegar porque en el fondo es una enorme chorrada perder el tiempo y dejar de hacer lo que estas haciendo en un momento determinado para abrir una aplicacion en el movil, y decirles a tus colegas de la red aue estas en una calle determinada tomando un cafe con otro amigo.

No se, pero a mi las redes sociales me parecen una enorme gilipollez y una moda pasajera, y quiero pensar que quedaran desterradas en esta decada.

Lo que me da por pensar que algo nuevo surgira con mucha mas fuerza si cabe que el propio facebook en su dia.... La cuestion es, que o quien propondra dicho cambio !!

Hace poco lei a un critico americano decir, que el secreto de Facebook no ha sido otra cosa que materializar y sacar provecho de las horas muertas y aburridas del ser humano que tiene a lo largo del dia, en un enorme negocio. La gente joven tiene demasiadas horas del dia que no sabe en que demonios emplearlas, y se dedica a perdr el tiempo en gilipolleces varias !!

Editado por woqr en 30-07-2012 a las 20:06.
Citar y responder