Ver mensaje
Antiguo 31-07-2012, 01:45
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: denia-ibiza-mallorca-menorca acompañando a kayak

Esta travesía, no sé si ha sido realizada antes, pero la que si ha sido realizada es la que va de Garraf (cerca de Barcelona) hasta Menorca, en 4 días y 4 horas a bordo de un kayak kepler de expedidicón y en solitario, durmiendo a bordo, sin embarcación alguna de apoyo... Lo que prueba que, la que planteáis, se puede hacer sin demasiados problemas.

Desde luego que no recomiendo ir sin embarcación de apoyo, pero los que sepan algo de kayak de travesía, sabrán que un kayak es una embarcación tremendamente segura, con reservas de flotabilidad y que si el kayakista sabe esquimotaje y no está agotado, es prácticamente insumergible (y el mejor salvavidas con el que pueda contar), aún en condiciones de mar y viento hasta de fuerza 4, especialmente si es a favor.

Más de fuerza 4 y en contra, es un riesgo cierto por agotamiento. Aunque, los inuits, bien que navegan por unas aguas tremendas, donde la corriente del Labrador actúa con mucha fuerza y las bajas temperaturas hacen que esta travesía que se plantea en el post parezca un juego (que no lo es) a su lado.

Si ellos son capaces de salir durante días a cazar con sus kayaks y aguantan los maretones y el frío que tienen que soportar, vosotros todavía más. Siempre y cuando estudiésis todos los detalles.

Aparte del parte meteo, estudiad muy a conciencia el tipo de indumentaria que llevaréis. Un traje seco completo (no el típico de kayak, de medio cuerpo), una camiseta térmica debajo y un buen cubrebañeras estanco os convierten en insumergibles y os protegen de la hipotermia, que es con mucho el gran riego que podéis correr en estas aguas.

Por otro lado, yo me agenciaría unos buenos salvavidas automáticos hincables de 275 N, en lugar de las "ayudas a la flotabilidad" que se llevan habitualmente en un kayak.

En cualquier caso, creo que lo más recomendable -en esta travesía- sería abandonar el uso del típico kayak de travesía de manga estrecha y adoptar un kayak de expedición de manga ancha como el Kepler que tiene mucha más estabilidad inicial y permite enfrentarse a una imprevisible mar de olas mucho más agitadas, además de permitir mover las piernas con un poco más de espacio. Aunque es cierto que es más lento.

Por otro lado, yo haría previsiones para una velocidad media de 3 o menos Knts.

Con viento y mar a favor, en un kayak de 5,25 mts. yo he logrado una velocidad máxima de 5,5 Knts., pero la velocidad media de crucero sin corriente en contra era de una media de 3 knts. Me parece que 4 Knts. es un ritmo bastante acelerado, para una travesía de tantas millas, aunque es verdad que yo nunca he realizado una travesía de más de 15 millas seguidas y tampoco conozco vuestra forma física.

En fin, os envidio y os animo y si pudiera os acompañaría en le barco de apoyo o incluso en un kayak.