Ver mensaje
Antiguo 31-07-2012, 22:40
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Existe una normativa internacional sobre pabellon de cortesia?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Gracias, Capitan Trucho. Pero es que esos tres links son de la normativa que afecta a un barco español. Y yo lo que quiero saber es si un barco belga, holandes, britanico, etc. que este en Barcelona, por ejemplo, tiene obligatoriamente que llevar un pabellon de cortesia determinado, o puede poner el que quiera, o ninguno.

El primer link se refiere a los barcos militares españoles (no se aplica ni siquiera a los barcos de recreo con bandera española, solo a los militares).

El segundo, es un consejo para barcos que viajen a paises lejanos, en los que puedes estar expuesto a una cacicada del capitan del puerto de turno. Y ya puedes enseñarle la Convencion de las Naciones Unidas del Derecho del Mar, que pagas la multa o no sales... Pero yo lo que planteo es precisamente el caso contrario: por ejemplo, un barco belga con base en Barcelona. Y a ese no se le aplica la normativa española. Se le aplica la normativa internacional, si la hay, o la belga, si la hay.

Y el tercero, el de Mar Abierto, tambien esta orientado a los barcos españoles. Y, precisamente, fijate que no menciona ninguna norma sobre el pabellon de cortesia, y en cambio en el ultimo parrafo de la segunda pagina cita con precision la norma que obliga a desplegar el pabellon propio del barco (RD 10 octubre 1988). Es mas. Fijate que precisamente dice que "la etiqueta de pabellon nacional es practicamente el unico apartado concerniente a las banderas en navegacion deportiva reglamentado en el BOE y sus infracciones pueden ser objeto de sancion administrativa". O sea, que, segun ese documento, no habria regulacion normativa sobre el pabellon de cortesia.

Y yo lo que busco son, precisamente, las normas que rigen el pabellon de cortesia, si es que las hay.

Salut!

Tupac Amaru
Yo pienso que la legislación a aplicar no es la de tu pabellón sino la de tu puerto de arribada. Sacando el tema de contexto (forma a veces de ver la luz) , llegas a una "República Bananera" donde obligan a llevar un plátano en una driza bajo multa de $$$$ 50.000 o te confiscan el barco. Mucho me temo, querido cofrade, que buscarías en el mercado el mejor plátano que estuviera a tono con tu barco. ...