Yo poco te puedo contar pero, de lo que sé, yo haría lo siguiente (por orden).
1. Aligerar razonablemente, esto es, sacar la batería de cocina, la barbacoa, etc. no las puertas, las panas, las colchonetas y la taza del wc como se ve por esos pantalanes de dios. El fondeo heavy duty tambien en tierra y uno adecuado a normas en el centro del barco.
2. Casco limpio (realmente esto es el 1 pero implica pasta y no todos estamos por la labor). Si pones patente chachi guay (de regata y a pistola) ya es la repera. Si enrasas pasacascos ya es cuasi pro, y para bordarlo, perfilado de apéndices. Con lo primero vas más que sobrado y pasas al tercer punto.
3. Velas nuevas, con un corte adecuado y nunca full batten (poco trimables). Lo notarás mucho en las ceñidas. Y con viento, más.
4. Acastillaje decentillo. Nunca lo valoras hasta que montas en un barco que lo tiene y todo va suave, no se engancha, la escota se suelta sin tener que dar tirones brutales, el carro sube y baja sin sobresaltos...
5. Electrónica, la justa. Ayudar, ayuda (si la tienes bien calibrada, entiendes lo que hace y sabes que opciones te da). Es necesaria? No. Me sé de uno que hace muy buenos resultados sin absolutamente nada más que su body y las lanas de génova y mayor (ni lanas en los obenques gasta el tío).
Bueno, pues de todo esto, yo no hago nada de nada

.
LLego último pero tengo cinco mil autojustificaciones para no haber hecho un buen papel