Re: mejora rendimiento de un velero
Jolin Frantxu, te veo ya enchufado con esto de ganar regatas .....
En mi corta experiencia:
- Casco limpio es lo primero, una solucion mas o menos aceptable y barata es una buena patente no-autopulimentable a pistola y bucear antes de cada regatilla a limpiar el culito: funciona razonablemente bien.
- Quitar peso es lo segundo, aunque ésto me cuesta un monton y buscar el equilibrio crucero/regata es dificil. En crucero terminas por llenar el barco de peso que en regatas te sobra, pero es lo que hay ....
- Lo de la tripu, creo que siempre viene bien (quitando los extremos), el truco es utilizar (que no es facil) ese "lastre" movil para ayudar al velero, con poco y mucho viento y por supuesto de los rumbos.
- Las velas, pues tambien suma, pero tal como te han comentado es imposible "una" para todo, con lo que tienes que tomar compromisos, que al final vienen en función de las condiciones que más frecuentemente te encuentres, en nuestro caso (menos este año que esta siendo excepcional) poco viento, con lo que un material ligerito aprovechando el máximo de medidas que te de la configuración de tu velero (sin cambiar ni hacer experimentos raros de palos y botavaras ....) ayuda muchisimo. Mi experiencia con un génova a tope de medida, de pentex simple contra el genovón de dacron pesado con su banda solar por debajo de 10 nudos es como si llevaras otro barco!
IRRINTZI
|