A ver, querías historietas? Pues ahora que tengo un ratito os cuento mi experiencia around de Cíes (echaros a temblar).
Salida, por decir algo. No oía la radio, no nos coscábamos en el barco (con tanto viento prefiero ir más vacío y poder ver y moverme a gutso) y viendo lo que soplaba opté por poner el primer rizo (que es pequeñito) casi encima de los cinco minutos. Total que salimos, no sé cuándo ni por dónde.
Llegamos al desmarque igual de descolocados que salimos, intentando que los nuevos comprendieran como se vira en un barco con burdas.
A partir de ahí, conseguimos tener listo el spi para izarlo casi en Borneira (vamos cuando había que quitarlo). Menos mal que luego tuvimos un través cerrado (o una ceñida abierta

), rumbo en el que el barco (y los trapos) dan lo mejor de si. Empezamos a pasar barcos. Tuvimos nuestros más y nuestros menos con el Hanse 39 que no se cortó un pelo en pasarnos por barlo

(luego me dijeron que iban dos cofrades a bordo

). Como eso no iba a quedar así, me puse en su estela. Viendo que lo aguantábamos ahí seguimos, subidos en el trenecito, hasta que cayó un poco más de lo que yo querría. Orzamos y lo pasamos con cierta facilidad (no sé si tuvieron algún problema). La alegría nos duró hasta pasar Subrido (hasta ahí íbamos bastante bien, cerca de los grandes y cogiéndo al Fortuna, platús y algún otro que no recuerdo. Al salir a la boca de la ría, el viento se nos vino a la proa (no nos favorece nada la ceñida). Entre eso, la ola y un trimado pésimo de mayor nos pararmos bastante (este era uno de esos típicos momentos donde te gustaría verte desde fuera para ver en que la pifias). Nos pasó el Hanse como una motora, se nos escaparon los de delante y se nos acercaron el Ay Carmela y el Deep Blue.
Nos costó un mundo doblar la punta norte de Cíes. Una vez hecho a decidir si subíamos spi o no (le tenía bastante respeto a la ola ya que era la primera vez que me veía en esa situación con nuestro presunto barco). Obviamente, como todos lo suben, nosotros también (pero más tarde

). Dudo si pegarme a Cíes e ir en popa o salir fuera. El barco opta por esto último (ya os dije que me habla

). Le dije que se equivocaba pero no me hizo caso y se empeñó en ir a un largo muy largo. Total que el Ay Carmela se nos pira por tierra (espera a que trasluchemos y verás me decía el hodío del barco).
Llegan las olas y empiezan las surfeadas. Deberíamos de haber abierto tangón pero la precaución me puede (es algo que he leído pero que no tengo nada claro eso de esconder el spi tras la mayor, creo que lo desestabiliza mucho, pero no era cosa hacer pruebas ahí). Encima el viento se viene a la popa

y el Deep Blue empieza a hacer más sotavento que nosotros. Toca trasluchar. Consensuamos la maniobra

, esperamos una ola maja y a ello. Ahí acabamos de cagarla. La mierda la braza se clava en la polea y se bloquea (cosas de los barcos viejos, hablan, toman decisiones, se rebelan

), el proa (

) con el tangón enganchado al spi empuja que te empuja, yo tira que te tira de la escota nueva y aquello que no va. Bajamos la ola, el spi que se viene, que se va, que viene, que va, que da una vuelta, que otra, unas cuantas más (si me lee Ricky Martin monta una canción con esto en un volao) . Se monta un pequeño pollo en el estay (mira que Frederico me tiene dicho veces que en esas circunstacias saque la driza del génova de ahí) que me recordó a otro muy simpático a la entrada de Porto. Tardamos media eternidad en poder arreglarlo. Para esas el Deep Blue ya nos sacaba mucho (pero mucho, muuuucho). Arriamos, subimos génova, doblamos Boeiro y para Cangas siguiendo al Deep en la lejanía. Error! Va muy cerrado de rumbo (aún no sé por qué y me intriga) pero con lo que soplaba no tenía tiempo para situarme (íbamos continuamente al borde de la orzada, bueno a veces no tan al borde

). Cuando lo hice, me di cuenta de que hubiésemos tenido opciones de pasarlo. Llegamos cerca pero no dio para una peleilla que animase el fin de regata.
Resumen:
Negao en barco pretende dar la vuelta a Cíes en regata. La caga múltiples veces y llega último.