Gracias a todos por vuestra participación.
Me habéis ayudado abrir la mente y ver lo que decía con una perspectiva más amplia. Nunca quise ofender a nadie, y ojalá no lo halla hecho. Sólo quise abrir la polémica sobre el tema.
Intentaré matizar. Cada uno, desde luego, puede hacer con su barco lo que mejor le parezca. Pero, añadiría yo si me permitís, siempre que no se interfiera en la navegación de otro.
Por ejemplo, filar 50 m de cadena en una sonda de 5 m en una cala relativamente pequeña, pues nada que decir. Pero si llegase otro barco, no corresponde. No está en los libros.
Estoy navegando por Grecia desde mayo, y he visto de todo. En el Jónico, donde las aguas son más "mansas" en esta época del año, hay una multitud de barcos de flotillas. Y muchos hacen su primera navegación. Los barcos no son suyos, y no les preocupa lo que pueda suceder, ni a los barcos, ni a los otros navegantes, ni al ambiente, ni nada de nada.
Los que me habéis interpretado habéis acertado, claro. Las personas que navegan en barcos de charter,
no todas, pero sí la inmensa mayoría, se comportan como cité al principio.
Naturalmente que yo también cuelgo toallas y ropas, pero las quito cuando están secas y mantengo un orden en el barco que, por otro lado, es mi casa, es donde vivo.
No basta con tener un título. En algunos sitios ni hace falta tenerlo. Hay que saber estar, y hay que saber compartir y convivir. Con respeto.
En Ítaca marché de un puerto porque otro barco me quitó el sitio cuando estaba a punto de filar cadena. En Meganisi me marché de un fondeo porque otro barco tenía 50 m en una sonda de 6, y había llegado primero. Le pedí educadamente que me ayudase (eran las 23 horas) y recogiera sólo 5 metros. Me dijo que no. Marché.
Cuando en un buscador indagamos algo sobre náutica siempre sale a relucir nuestro LTP. ¿Sería conveniente escribir algo así como "manual de cortesía de un buen navegante"? ¿Nos parece que es algo que se da por sabido en los exámenes oficiales, esos donde nos examinamos de tantas y tantas cosas que luego no nos sirven para nada?
No sé, no sé. Seguramente desvarío ya con la edad...
