Discusión: Yachtmaster fastrack
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2012, 01:40
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿pero la teoria de navegacion que enseñan no debe ser mejor, ni peor que la que se enseña en las titulaciones nuestras, no?. Otra cosa es la practica, que las nuestras no valen nada...

Porque nuestra teoria tanto en PER, PY y CY, EN LAS ASIGNATURAS DE NAVEGACION, es buena... un PER, si presta atencion a lo que le cuentan, lo entiende, y si puede lo practica, pues sabra situarse, sin problemas, a la vista de la costa... lo mismo un PY con la estima, y que un CY con el posicionamiento por observaciones astronomicas.

Doy por hecho de que en esas titulaciones de Yachtmaster, no lo refian todo al GPS y/o al plotter...no? ... Pues un posicionamiento por demoras trasladadas, es igual aqui que en UK... ¿no?
Pues no creas, hay pequeñas diferencias de contenidos. Por ejemplo, te enseñan conceptos basicos sobre la estabilidad del barco, la influencia de los pesos mal repartidos (influencia en la navegacion, no en papel), pero no hay ni mucha menos tanta teoria como en PY o CY.

En navegacion, curiosamente, hay algunas diferencias en el orden de los calculos y en la importancia que se da a algunos pasos intermedios. Por ejemplo: no se porque, pero en la RYA se calcula como un rumbo especifico el "rumbo magnetico" (rumbo de aguja + correccion magnetica del barco). Y una vez lo has calculado, le añades la desviacion de la carta para tener el rumbo real. En cambio, creo recordar que en el CY no tiene entidad propia, se calcula directamente el rumbo real (rumbo de aguja + correccion magnetica del barco+desviacion magnetica). Evidentemente, al final es irrelevante, faltaria mas... Si no, ¡¡¡iriamos apañados!!! ("Capitan, ¿donde estamos?". "Depende, ¿segun la RYA o segun el Patron de Yate?").

Pero para que te hagas idea de las diferencias, un detalle: en el Capitan de Yate se suelen hacer los calculos con un "compas" (me refiero al de hacer circunferencias), que para abrirlo tienes que utilizar las dos manos. En cambio en la RYA se utiliza siempre el one-hand divider (no se como se dice en español). ¿Sabes porque se llama"one-hand"? O lo que es lo mismo ¿Sabes porque tiene esa forma, con esa voluta en la parte alta? Yo me saque el titulo de capitan y ni sabia que eso era para poderlo abrir y cerrar con una mano sin tener que soltar el lapiz de la otra. Asi se gana tiempo y precision. En el curso de la RYA lo aprendi en seguida. ¿Que eso es una chorrada? Si. Pero ahora hago los calculos mas rapido y con mas precision.

Si tienes oportunidad, echale un vistazo a los manuales de la RYA. Veras que se parece mas al libro de Glennans que a tu libro del PY o CY.

Ademas de la navegacion tradicional, en los cursos de la RYA se enseña la navegacion con instrumentos electronicos. De hecho, te dan un software de navegacion propio, que tiene sus propias cartas (unas cartas imaginarias que tienen todos los accidentes posibles), para que practiques a planificar una ruta con instrumentos. En definitiva: te enseñan a navegar tal como vas a navegar. Y en el examen practico el examinador te pone a prueba tu familiaridad con los intrumentos electronicos.

Un ejemplo: mi examinador me puso un ejercicio. Me puso en situacion: "son las XX horas, tenemos una reserva en un restaurante en un puerto al otro lado del canal. No tenemos tiempo que perder ¿Que tenemos que hacer? Rapido". Haces el calculo de la marea, el plan de ruta, la prevision de tiempo, y ves que lo tienes justisimo para llegar antes de que baje la marea y te quedes sin entrar en el puerto... "¿que tenemos que hacer? rapido! Estamos perdiendo tiempo!". Yo conteste: "llamar al restaurante y cancelar la reserva. Es posible que lo consigamos, pero es dificil. No es razonable salir disparados con tan poco margen". "Exacto!". No se si me habria suspendido si hubiera dicho que hay que salir pitando.

Y ten en cuenta que el examen de verdad es el practico. El teorico es solo un tramite para poder hacer el practico, en el cual te revisan de nuevo toda a teoria. ¿Las luces? El examen incluye navegacion nocturna y te pregunta por los barcos que te cruzas.

Se trata de que sepas hacer los calculos, como en el PY o el CY. Claro que si. Pero ¿de que sirve un capitan de yate que hace unos calculos maravillosos si no sabe planificar una travesia, si no toma decisiones razonables, si no sabe si lleva suficientes provisiones de gasoil, y comida y agua para todos, si se "atabala" y no sabe dar ordenes a la tripulacion, si no sabe donde estan los equipos de emergencia del barco porque no lo ha chequeado antes, si ha zarpado sin comprobar los "thru-hulls" (los grifos en el casco del barco, no se como se llaman en español), si no sabe dirigir un MOB con garantias en condiciones minimamente adversas, etc. etc.?

En resumen, como te he dicho. Yo tenia el CY y quise sacarme el Yachtmaster Offshore solo para evitar problemas al alquilar un barco por ahi. Pero una vez me puse a hacer los cursos de la RYA, los disfrute enormemente (las dos veces). Y aprendi mucho.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder