Discusión: Yachtmaster fastrack
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2012, 10:28
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Si tiene sentido lo que digo:

1. La trigonometria esferica no se estudia en el Yachtmaster Offshore. Se estudia en el Yachtmaster Ocean. Quiza te haya confundido yo al decir que tengo en titulo de CY y el Yachtmaster Offshore. No es que los ponga al mismo nivel. Es que, simplemente, son los titulos que tengo.
Si se pudiera establecer el paralelismo, seria asi (con todas las reservas y salvedades):
Coastal Skipper = PER
Yachtmaster Offshore = PY
Yachtmaster Ocean = CY

2. Ademas, perdona, pero bien explicada, la trigonometria esferica tampoco es tan dificil. Eso si: explicada por un viejo capitan de mercante retirado, de esos pasotas que lo hacen sin vocacion y que en el fondo desprecian la navegacion de recreo (y no digo que todos sean asi, pero los que yo me tope si lo eran), debe ser mas dificil que intentar comprender los agujeros negros, la antimateria o la teoria de la relatividad.

3. Entre los tripulantes de megayates que conoci, efectivamente, a unos cuantos lo de "desasnar" se les podia aplicar perfectamente. Tampoco es que sean unos tarados, ni analfabetos. Son gente espabilada, que desde los 18 años o antes se buscan la vida con trabajos en barcos aqui y alla (ahora a Grecia, luego al caribe, etc.). Pero, desde luego, sentarse a estudiar, eso hace muchos años que no lo hacen. Y hacer ejercicios de carta les cuesta, porque no estan acostumbrados a pensar,a memorizar y aplicar formulas, etc. Pero al final lo sacan. Ahi es donde luce los metodos que he visto en las academias adheridas a la RYA, que son infinitamente mas pedagogicos que los españoles.

En una reciente estancia en Barcelona, mi cuñado (arquitecto) me pidio que le explicara la navegacion porque no la entendia. Se lo explieque en una hora y pico. Y me dijo que en todas las clases a las que habia asistido no entendia nada, porque no sabia que era lo que estaba haciendo. En varias semanas de clase, el profesor no se habia preocupado por hacerles ver que es lo que estan haciendo con ese ejercicio, para que sirve, cuando lo van a necesitar, la correlacion de cada una de las variantes (desviacion magnetica, correccion del compas, rumbo, etc.) con el mundo real. Mira. Un ejemplo, que me invento sobre la marcha para comparar un metodo y el otro.

Metodo PER, PY, CY: "navegando en un rumbo 170º recibimos un viento por babor en un angulo de 80º. Calcular la procedencia del viento". Y el alumno aplica la formula: "170º+80º=250º..." "A ver si repasamos las formulas!!!! Si el viento viene por babor se aplica con signo negativo. Si viene por estribor es con signo positivo!!!! Como el ejercicio dice que el viento viene de baborr, hay que restar. RESTAR!!!! 170º-80º=90º... SUSPENDIDO!!!!"

Metodo RYA: Dejate de formulas. Recuerda la rosa de los vientos, una vuelta completa de 0 a 360º. Tu siempre estas en el centro. Si giras a la izquierda, bajas, a la derecha, subes. El norte es 0, el sur 180, este 90 y oeste 270. Y el profesor te hace levantarte en clase, te dice donde esta el norte, y te dice, "ponte en rumbo 120, y ahora rumbo 220, etc.". Ahora ponte en rumbo 170º. Imaginate que el viento te viene 80º por babor. ¿De donde viene el viento? Y contestas sobre la marcha: "del Este, 90º".

¿son los mismos contenidos? ¿el resultado es el mismo? Pues si y no. Y la diferencia de metodo, aplicala a todo, incluida la trigonometria esferica. Y la diferencia es infinita: porque con un metodo lo entiendes, y con el otro, no (o tienes que pegarte una empollada de la orza hasta que empiezas a entender algo).

Por ultimo, sin conocer el curso, tampoco se puede decir que sea un timo. Precisamente, esos que yo decia dejan el trabajo en un megayate y necesitan aprender a navegar y tener el titulo cuanto antes, para volver a tener ingresos. Tienen ahorros (porque van cobrando y no gastan mientras estan embarcados, y necesitan tener rapido el titulo para poderse dedicar a otro trabajo que les apetece mas). Esos tres meses y medio podrian ser un intensivo, en que pasan la mayor parte del tiempo en un barco-escuela, con manutencion incluida en el precio, profesores, etc. Entran sin saber nada y salen hechos unos buenos navegantes y con titulo. Si es asi, tampoco me parece disparatado.

Pero para un navegante de recreo que ya sabe navegar y lo que quiere es aprender un poco mas y tener un titulo internacionalmente reconocido (o sea, para ti, para mi, para Keith) no tiene ningun sentido y es una cantidad de dinero descomunal y desproporcionada. Ya te digo que yo no pague ni la mitad por los dos cursos que hice (el de Coastal Skipper, primero, que es como el PER, y el de Yachtmaster Offshore despues).

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder