Ver mensaje
Antiguo 06-08-2012, 19:37
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

Hola,

A número de pescadores, igual número de tácticas de pesca. O lo que es lo mismo: todos tenemos nuestra manera de proceder ante una picada o ante una táctica de pesca. Y todas son igual de válidas y no hay ninguna que sea mejor que otra. Lo que hacemos es debido a la experiencia acumulada, que en la mayoría de los casos viene de largo. No digo con esto que no haya espacio para aprender ni que todo lo que hacemos sea lo adecuado. A lo largo de nuestra actividad acumulamos, además de experiencia, vicios de los que no somos conscientes. De ahí que este tipo de posts sean tan enriquecedores.

Básicamente practico el curri costero de superficie en verano en la zona de la Costa Brava norte. Litoral accidentado, con innombrables entrantes y salientes de roca. Apuro tanto como puedo para pasar el vinilo lo más cerca posible de la costa (mi timón tiene ya múltiples heridas de guerra). Por tradición utilizo el volantín, aparejo totalmente manual. Llevo, por tanto, el hilo sujeto directamente en la mano. Lo normal, al menos en mi caso, es pescar poco, por lo que a pesar de disponer de todo el material necesario, las más de las veces voy a pelo, sin guantes, sin salabre y sin gancho. Lo tengo todo a bordo, pero sólo lo preparo y lo tengo a punto después de haber tenido una "mala experiencia": a) Lubina de más de cinco quilos ya en la borda. Agarro el hilo, tiro con fuerza para arriba y pierdo la pieza porqué se deshace el nudo (al día siguiente cambio de nudos y dejo el salabre y el gancho a mano). b) Picada brutal de un bonito de 4 kilos que me coje con hilo del 35 con las manos desnudas. Al principio es soportable, pero en cuanto el bicho ve la barca empieza a tirar como un poseso y los cortes en los dedos se van sucediendo uno tras otro. Sin más a mi alcance, me saco la camiseta y la utilizo de guante. Al final logro sacarlo (al día siguiente, en cuanto echo el hilo al agua me pongo los guantes. El dolor en las manos dura unos cuantos días). c) Caballa de buen porte se me escapa por intentar sacarla a lo bruto (al día siguiente salabre y/o gancho a mano). d) Varias piezas de buen peso perdidas por romper el sedal del anzuelo en el primer ataque (al día siguiente, terminal de acero).

Lo que quiero decir es que en muchas ocasiones nos fiamos demasiado y no tomamos todas las precauciones debidas, y un día llega la picada de nuestra vida y la perdemos por zoquetes.

Pescando como pesco, con artificial y directamente en la mano, en cuanto noto una picada, sujeto el hilo con fuerza para que el anzuelo clave. Al cabo de unos segundos, cuando ya tengo más o menos claro que he clavado, empiezo a recuperar el hilo, sin prisa pero sin pausa, manteniendo, en todo momento, el hilo en tensión. Jamás pongo punto muerto. La barca debe ir navegando, al ralentí, pero en movimiento. He perdido un montón de piezas por parar la barca y relajar la tensión del sedal. No se les puede dejar ni un segundo sin tensión.

Además de la táctica utilizada, el estado del material es fundamental. Cada temporada renuevo el sedal, los giratorios y los anzuelos. La de veces que me ha quedado cara de tonto al ver que el sedal del año anterior, sometido a un esfuerzo considerable, se rompe a media lucha o en el primer ataque.
Cuando voy al vivo, estoy totalmente de acuerdo con Atarip. En esta modalidad sí voy con caña. Dejo el carrete lo suficientemente libre como para que el predador pueda llevarse el hilo, pero no demasiado, porqué al segundo ataque, en cuanto tiramos de la caña, la tensión es insuficiente y no clavamos.

En fin, después de este ladrillazo, todo lo que he demostrado es que después de casi 40 años pescando sigo siendo malo, malo.
La gente siempre pregunta cómo lo hago para pescar tanto (sic) y siempre respondo lo mismo. El secreto está en las horas que le echamos. Sinceramente creo que no sé ni mucho, ni poco. Simplemente le dedico un montón de horas.

Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
AlfonsoB (09-08-2012), aviador (06-08-2012), barba txangurro (06-08-2012), Sachi (06-08-2012), Xavier Vila (09-08-2012)