Discusión: alarma garreo
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 07-08-2012, 06:44
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 92
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alarma garreo

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Bien, os diré como lo hago yo.
Hecho el ancla y en ese momento también tiro al agua un plomo de 1,5 Kg mas o menos con un cabito lo suficientemente largo y que aguante el peso del plomo (o cualquier material denso que pese lo suficiente). Sigo con el procedimiento normal, largo cadena y compruebo que no garree. Cojo el cabito del plomo y tensándolo pero sin arrastrar el peso lo introduzco al interior del barco y lo ato a la campana. Si el ancla garrea, el plomo evidentemente no, porque no va acoplado al ancla, simplemente esta al lado. Como decía, si el ancla garrea el plomo permanecerá en su sitio, el cabito se tensará y la campana comenzará a hacer tilín tilín . Así de sencillo.

Iván

Brindo con un buen torrontés frio a la explicación de Bambam..., pues me hizo acordar que por aquí sabemos usar en parte ese método...
Resulta que por la Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, tenemos mas que una bahía en su forma natural que cualquiera reconoce.., un estuario como el Delta del Paraná que desemboca en el Río de la Plata..., en nuestro caso lo hace hacia el mar (Océano Atlántico que le dicen..)
Esto nos da un panorama de grandes y pequeños canales..., tenemos una diferencia de marea de máximo normal en unos 4,60 m., esto da una corriente de marea de 3 a 6 nts. en sus picos, con un fondo de barro y arena. Aparte nuestra ubicación está en los límites de los "40 Rugientes", algo asi como 39 y pico, por lo que no faltan los fuertes vientos con bastante frecuencia (30 a 50 nts).
Quiero comentar segun lo dicho por Ivan, que algunos usamos ese método del - contrapeso de fondeo - artefacto realizado por lo general por mano propia, juntando un poco de plomo usado, fundirlo y colocarlo en una lata de esas de las de leche condensada libre, a la que se le coloca una gaza de alambre de acero inox. de unos 4 mm. de diámetro, allí se engancha un grillete del tipo automático, esos con resorte, al mismo se le ata un cabito de unos 5 a 6 m.m. de unos 15 m.
Esto se engancha (el automático) en el cabo del ancla y se deja caer hasta que se engancha en la unión de cadena y cabo. En nuestro caso al final nunca usamos el método de la campanita.., aunque siempre es posible adaptarlo.
Esta operación tiene el efecto de aumentar potencialmente el largo de la cadena, logrando que se mantenga hasta el final pegada al fondo sin participar en la catenaria, o por lo menos aguantando mejor en caso de fuerte viento a su cometido de mantener el ancla bien clavada, haciendo cabeza.
Otra ventaja adicional que es de lo mas preciada, es que no permite que en esos fondeos largos, que deben soportar varios cambios de marea cada 6 horas, con los cambios de frente el cabo de fondeo, no se enrosque en la quilla de nuestro velero..., cosa que hay que saber apreciar.
Perdonen el largo capítulo, pero me motivó el colega con su experiencia en el uso de nuestro común adminículo...!
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder