No había entrado por aquí, pero no me resisto (Varech...

).
La Tortilla de Patatas, o es la de la Abuela, o puestos a hacer modernidades, hay que referirse al maestro Adria, con su famosa "deconstrucción" o realmente llamada "Tortilla siglo XXI".
A saber:
1. Se pochan muchas cebollas en juliana finísima con poco aceite a fuego muuuuy lento durante muuuuucho tiempo, y se van enjuagando con agua, es decir, se añade un hilito de agua en la sartén, y se "lavan" las hebras de cebolla hasta que el agua se evapore, y así vuelta a empezar. Al cabo de un par de horas habremos reducido 3 o 4 cebollas a un puñadito de hebras.
2. Se elabora un saballón. Por entendernos, una especie de mayonesa pero hecha con yema de huevo y agua, donde la emulsión se consigue al templar el saballón al baño maría para que la yema semicuaje mientras la batimos.
3. Se hace un puré de patatas por métodos más o menos normales, pero incorporando nata, y se introduce en un sifón Issy con dos cargas de gas.
4. En copa de coctel, se deposita un pellizco de hebras de cebolla muy caliente, se rocía con un chorrito de yema de huevo, para que semicuaje sobre la cebolla caliente, se cubre con una capa de saballón y se termina con la espuma de patatas del sifón. Se completa con un cordón de aceite de oliva virgen extra.
En dos palabras: ES-PECTACULAR.
Me costó tres intentos reproducir esta receta de Ferran Adria, pero desde entonces cuando invito amigos a cenar en casa flipan.
P.S. Tabernero: obviamente fuera de concurso por plagio, haberla publicado aquí, dificultad de elaborar a bordo, y mil motivos más, pero es que me apetecía...