Cita:
Originalmente publicado por Mariate
Pues muy bien que me parece por tontos, mira que rechazar la primera ayuda. Aunque por otra parte, si los servicios que el Estado pone para ayudar a los ciudadanos y pagado con nuestros impuestos, va a funcionar como un servicio privado de rescate, pues que eliminen dicho servicio y saquen a concurso la atención de esos servicios y que puedan optar empresas privadas, ahora, el pretender actuar como empresa privada beneficiándose de todos los medios de Estado, que les resultan gratis, es echarle cara. Imagínate que tienes un accidente de coche por negligencia propia, te matas y a la viuda le pasan la factura de la ambulancia porque tuvo que trabajar por un accidente culpa tuya   . Suena a esos Estados depravados que cuándo fusilaban un reo le pasaban la factura de la bala a sus familiares. 
|
El problema es definir lo que constituye imprudencia, que siempre será un elemento subjetivo.
Dos ejemplos, experiencia propia:
Uno, verano en los Pirineos, uno de mis hijos se fue con varios amigos todos ellos menores de 12 años de acampada con un presunto monitor, ese mayor de 21. Tormenta fuerte de verano. Anochece cuando tenían que estar de vuelta y los niños no aparecen. Un padre avisa a la GC. Yo conozco la zona y quizá no es la primera vez que voy por la montaña. Salgo en su búsqueda. Por el camino encuentro un Jeep de la GC con el oficial y el suboficial dentro (llovía y era de noche). Me dicen "todo está controlado". Como ya he hecho la mili no me los creo y sigo la búsqueda. Al cabo de unas horas encuentro (en una zona que sabía complicada por ser una aglomeración de grandes piedras sin sendero claro entre ellas) a los niños apretujados y con algo de frío pero pasándoselo bien. Dos números de la GC ansiosos porque no sabían salir y nadie respondía a sus disparos al aire (al parecer no tenían bengalas), y el monitor muerto de miedo...
Otro: Salida del puerto de Mahón en bote de vela latina, con destino a Addaia, (por lo que había que arrumbar al E una vez fuera de puerto) con fuerza 4/5 del Oeste. Salgo con un amigo mío marino de guerra y tb aficionado a la vela Latina. No me atrevo a abrir la vela porque para mí entonces un viento de fuerza 4/5 era mucho viento. Con sorpresa por mi parte mi amigo se pone a abrir la vela así que salimos de puerto, y hace la maniobra impertérrito al viento y a la mar. Yo me agarro a la caña disimulando... Empopamos y a partir de aquel momento el viento aparente se calma y tan solo queda el divertido trabajo de no caer de través a las olas (tampoco pasaba nada si te atravesabas un poco, el mar no se había levantado demasiado). Total…: travesía en tiempo récord y una de las gozadas mías en ese deporte.
Es la diferencia entre saber y no saber... pero quien juzga? Yo hubiera tenido que reclamar el cobro del rescate (de mi hijo, de sus amigos, de la GC --sobre todo del oficial y del suboficial refugiados en su Jeep -- y del monitor) en el caso de los Pirineos... Y en Menorca no pasó nada, pero de haber hecho yo la maniobra quizá sí o quizá tampoco, pero la probabilidad de quedarnos desmantelados hubiera sido mayor, y a lo mejor hubiéramos tenido que pedir ayuda... Quien hubiera tenido que pagar?
Y es que a menudo los servicios de socorro saben menos que uno mismo y ni siquiera van bien equipados

. Me parece en general que los servicios de salvamento "oficiales" no tendrían que cobrar, nunca. Luego quizá la autoridad de quien dependan esos servicios podría intentar su cobro sea de la aseguradora, sea del imprudente, sea de la AEMET si el parte está equivocado etc etc. pero caso por caso.
Ah, y no hay que hablar en pasado del cobro de los gastos de ejecución de los condenados: en China es práctica común.