Buenas, primero debo matizar que no soy experto en la materia, por lo que todo lo que diga debe ser contrastado por un buen especialista.
Dicho esto, las baterias efectivamente no son todas iguales. El tipo de carga viene determinado por el proceso interno de cada una, es decir , las de ácido necesitan un voltaje ligeramente inferior a las de gel con el objeto de evitar el evaporamiento de agua (no el ácido) por lo que no se someten a altos voltajes de carga.
La carga no es ni más ni menos que la forma que tienen de "comer" las baterias, por eso hay que llevar cuidado de no sobrealimentarlas con el peligro cierto de explosión.
Si a auryn le han aconsejado las de gel , casi seguro que es por que están tumbadas, en vez de verticales, o están en un compartimento interior y asi, evitar riesgos de evaporación.
Los cargadores standar, cargan sin más hasta que interpretan que la bateria está cargada, por eso cuando se ponen más de una, hay que ver el amperaje del cargador si es suficiente y sobre todo aislarlas, porque si no no saben cuando están cargadas.
Los cargadores inteligentes, controlan en todo momento la carga que producen y la que recibe la bateria, autocontrolándose y los más avanzados llevan sensor de temperatura para ajustar mejor aún el tipo de carga.Los hay de transformador y de alta frecuencia, estos últimos mucho más eficaces, pero ojo, siempre hay que decirle al cargador que bateria soy, mi nombre (ácido o gel) y mis apellidos ( el amperaje).
Normalmente se elige una bateria o un banco de baterias de acuerdo al uso que se le vaya a dar,del lugar en el que esten dispuestas o en el presupuesto.
Podemos diferenciar las baterias tipo coche, de gran descarga en un pequeño tiempo y limitada respuesta en un periodo largo siempre teniendo en cuenta que no pueden bajar de un 70 u 80 % de su capacidad, luego son muchas veces irrecuperables.
Las de gel, que es ácido en estado pastoso, las de agm que son de ácido con las placas interiores embolsadas en bolsitas de fibra de vidrio y las óptima, que son de ácido con placas redondas en vez de planas,...este tipo aguantan más descarga y si son recuperables, a su vez se dividen en baterias de arranque y de ciclos, unas para grandes consumidores ( +-800 ah) como hélices de proa, molinetes,etc y las de ciclos, para consumidores menos exigentes (10 o 20 ah).
Me estoy enrrollando

, por lo que si tienes que cambiar las baterias mira primero el tipo de cargador que tienes y sopesa la posibilidad de poner de gel o las optima blue.
Las de ácido estandar, tienen un problema. El ácido y el mantenimiento. Si las dejas mucho tiempo sin usar se mueren

si se derrama o emanan ácido, te intoxicas.
en la página que seguro conoces
www.todobaterias.com está muy bien explicado todo, yo solo me limito a contar mi poca experiencia ya que vendo baterias para coches,camiones y barcos, pero nunca lo sabes todo.
La Genasun, parece una bateria para alimentar equipos de una carga media/baja como emisoras,pilotos,iluminación, eso si, durante grandes periodos de tiempo y aguantando una descarga crítica. y lo que veo más interesante, con cargas bajas tipo placa solar, generador eólico, etc. Es la tecnología contra la química de las baterias "normales".
Perdón por el tostón y siempre consultar a un verdadero técnico. Yo no se, pero se quien sabe y si tienes dudas, le pregunto.

Que sed me ha dado el rollo que he soltado.¿te he aclarado algo o te he liado más?