Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Pues mira, Rosas y Sarmiento... dos grandes antagonistas.
Respecto a la Guerra de la Triple Alianza, he leído en bastantes sitios que se cometieron muchas atrocidades. De todas formas, yo siempre he pensado que López, el presidente paraguayo, fue un tanto inconsciente, al meterse en una guerra contra casi todo el continente sudamericano (por cierto, López también es un personaje fascinante, "El Napoleón del Plata" para sus admiradores y "El Atila paraguayo" para sus detractores).
De todas formas, cuando explicas que en esa guerra combatieron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, me recuerda a un viejo chiste de Gila: "El otro día iba por la calle y vi a un par de matones pegándole una paliza a un pobre viejo. Pensé: '¿me meto o no me meto?' Me metí, y entre los tres le dimos una...
Paraguay se resarció en parte de sus pérdidas en la Guerra del Chaco, contra Bolivia, con lo cual queda Bolivia como el único país que, desde su independencia, ha perdido todas las guerras en las que ha participado. También es un caso digno de estudio... (si hay algún forero boliviano, que no se ofenda, por favor  ).
|
El Paraguay perdió el 90% de su población masculina adulta y casi el el 75% de su población total (mujeres, niños y ancianos además de los hombres en edad de combatir) Paraguay era la potencia de la América del Sur (un verdadero paraíso) y se encontraba debilitada (económicamente) por la imposibilidad de vender su algodón a USA debido a que estos atravesaban su guerra de "Secesión"
A Gran Bretaña, no le interesaba la guerra entre naciones sudamericanas (aunque se ha escrito mucho en contra de esta teoría) porque con las naciones en guerra es difícil comerciar, peeero... la "Suma Cero" siempre ha sido un gran negocio para Inglaterra y se ha servido de colaboradores (sudamericanos) como Bartolomé Mitre y nuestro inefable Sarmiento, para lo que vino después.
Es muuucho más largo. Pero sigamos con el hilo ¿Si?
Un abrazo
J.R. Habría que preguntarle a los jefes si se puede abrir un hilo sobre Historia
Sudamericana (para no generar polémicas en una Taberna mayoritariamente española) y aporto un aforismo:
Ahí va!
"Los hombres que olvidan su historia están condenados a repetir su errores"
Y para que no quede duda de lo complicados que somos los seres humanos, va su contraparte:
"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"
Parece ser, según esto último, que no sirve de gran cosa conocer la historia