Respuesta: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
Hola
Yo creo tambien que el problema es que llevas demasiado atras el carro;
Si la baluma gualdrapea en la parte superior es porque esta casi paralela al viento ( en banda) y le entra viento por un costado y otro alternativamente.
Si adelantas el carro, lo acercas al puño de escota por lo que el tiro, al ser mas vertical, cierra la baluma y la vela se orienta al viento en la parte superior, quedando en su posicion correcta con respecto a la orientacion de viento que recibe
Piensa que la direccion de la tension de la escota es la que distribuye la tension en la vela, y si es muy horizontal (carro atrasado) a la parte alta de la vela no le llegara tension y quedara en banda gualdrapeando.
El metodo es sencillo: partes de un punto de carro ligeramente retrasado y regulas tension segun los catavientos bajos de la vela; si la vela embolsa en la parte superior, adelantas el carro y vuelves a regular escota segun los catavientos inferiores. Veras entonces que la vela o ya no embolsa o lo hace mucho menos. Sigues haciendo el mismo proceso hasta que el catavientos medio y el superior esten en su sitio.
Yo prefiero ir adelantando carro que partir de carro adelantado y retrasarlo poco a poco, porque de esta manera llegas al punto de regulacion desde una vela que embolsa (se ve muy bien el fallo) en vez desde una vela que esta demasiado cerrada al viento (se vera perfectamente tensa pero no portara bien)
Espero que te haya servido de ayuda y guia
Un saludo
|