Ver mensaje
Antiguo 17-08-2012, 08:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Bandera roja o bandera Alfa para hacer buceo?

No entro en cuestiones de leyes porque las desconozco.
En la práctica, yo prefiero la bandera Alfa por su color azul. La bandera roja y blanca puede confundirse con facilidad con un palangre, sobre todo si es de tela y a cierta distancia de la costa. A mi me pasó el año pasado al sur de la isla de S. Antíoco, a 200 o 300 m. de la costa. Íbamos tranquilamente a vela a unos 4/5 knt. bastante cerca de otro velero de unos 20 m.. De repente me aparece la cabeza de un buzo (sin barca) a 10 m. por estribor. Al ir a vela no nos había oido y los dos barcos le pasamos casi por encima (el otro barco ni se dio cuenta). ¡Vaya susto nos pegamos!, aunque supongo que el suyo sería aun mayor. Cuando le increpé por la bandera, me la señaló ¡en mi banda de babor!. A esa distancia de la costa y a contraluz ¡los dos barcos la habíamos confundido con un palangre!
Otro caso: este verano, en la Illa Colom y haciendo snorquelling con la boya flotante reglamentaria a pocos metros de mi barco, una lanchita de 5 m. un poco más y me pasa literalmente por encima. El patrón iba completamente distraido y no me vio hasta que empecé a gritar y silbar como un poseso. Mi familia, que asistía impotente al espectáculo desde el barco, quedaron aterrados.
Resumiendo mi opinión:
- la bandera azul me parece más identificativa de actividades subacuáticas que la roja, aunque solo sea por el color.
- Hay que estar muy atento, tanto si estás en el agua como si estás en el barco.

saludos