Re: Beneteau first 35s5 1990 brioso
yo tengo ese mismo barco con timón de caña. Hasta 20 nudos de aparente te aguanta bastante bien con el carro de escota de mayor bajado a sotavento, y si hace falta amollas mayor lo que haga falta para que no haga esas orzadas salvajes.
Si vas con 3 ó 4 de tripulación, te aguanta todavía mejor haciendo banda. Este pasado miércoles, llegando a Hondarribia teníamos 20 nudos de aparente pero como íbamos 4 personas no hizo falta rizar y eso que íbamos ciñendo.
Yo suelo salir a menudo solo y la verdad es que las primeras veces te pasas más de un apuro. Ahora lo tengo muy claro y con 17- 18 nudos de aparente, le meto un rizo ( fundamental tener la driza de la mayor marcada para no hacer salidas al palo en falso) y si sube un poco el viento recorto la génova...y va de cine. Anda igual o mejor que con toda la vela porque el timón es mucho más manejable. Llevas la escota de mayor en la mano ( usa guantes o te la quemarás a las primeras de cambio) y en cuanto se levanta una racha, amollas y cuando cesa vuelves a cazar.
Es un barco muy divertido y noble, aunque es verdad que es exigente, sobre todo si vas solo y hay algo de caña, pero cuando a base de salir solo le pillas el tranquillo, vas a disfrutar como un enano. Y es rápido, muy rápido. Y el interior es alucinante.
|