Ver mensaje
  #56  
Antiguo 18-08-2012, 14:45
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: De verdad Espalmador es una isla privada

Mas vale tarde que nunca, pero como yo también tenia esta curiosidad y estando la semana pasada fondeado en Espalmador me entro la curiosidad y busqué. En castellano no encontré mucho pero al repetir la búsqueda en Valenciano y Catalán apareció este texto que os pego traducido por el traductor de chromium:

Cinnamond James, Bernard Richard (Barcelona 1889-1975) SOC Conocido popularmente en Formentera como don Bernardo , nació en Barcelona en el seno de una familia de ingleses acomodados que se dedicaba a la importación de fosfatos y otros productos de minería. En 1913 contrajo matrimonio con Manuela Bertrand y Girona, una de las hijas de un acaudalado propietario de fincas urbanas de Barcelona. Tuvo un hijo que se dijo Bernard. El Sr. Bernard Cinnamond pertenecía a esa clase de ingleses con curiosidad viajera. A bordo de su yate Isabel hizo un crucero por el mar de las Pitiusas y se enamoró de estas islas, de tal manera que nunca más pasó un año sin visitarlas. En 1927 compró la isla de s ' Espalmador . Hay edificó una casa a la orilla del puerto de se Alga , lugar donde, abrigado de los vientos del norte y de levante, pasaba largas temporadas todos los veranos. La isla, además, la habitaban unos mayorales que cultivaban la tierra. Al mismo tiempo también compró a la Savina una considerable extensión de terreno en la ribera del Estany des Peix y fue el gran impulsor del Proyecto de Urbanización del caserío de La Savina, realizado por Josep Alomar Bosch , arquitecto de la Diputación Provincial de Baleares en el año 1933, y aprobado por el Ayuntamiento de Formentera en sesión celebrada el pasado 14 de mayo de 1933. Este proyecto, conocido popularmente como el plano de en Cinnamond, representa el primer intento de urbanizar ordenadamente un espacio de la isla de Formentera y disfrutó desde el principio de tal popularidad y prestigio que, hasta la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes en 1996, no se hacía ninguna actuación en la zona sin adaptarse plenamente y respetando el trazado previsto de plazas y de calles. Enamorado de estos parajes formenterenses, el Sr. Cinnamond y sus descendientes, los actuales propietarios de s'Espalmador, siempre han querido, a pesar tentadoras ofertas, mantenerlos en el mismo estado de pureza en que él los dejó.


http://www.eeif.es/significados/c-vo...Cinnamond.html

Creo que al señor Bernard y a sus descendientes les debemos agradecer el haber mantenido esta bella isla al margen de voracidades económicas. Parece que de algún modo, el hecho de que sea privada la ha convertido en algo de disfrute público (tolerado). Paradojas de la vida.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Avante (18-08-2012), williwaw (18-08-2012)