Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano
2.- Cuando hay un poco mas de viento y por tanto olas, hay gente a la que no se le hace comodo ir muy escorado o tardar mas tiempo en llegar. Por lo que pones motor, dejas mayor aplanandola un poco y quitas genova. El velero ira menos escorado dentro de ir estable y tardaras menos. Mucho mas comodo para travesias largas y gente no muy acostumbrada 
|
Hola Vientoceano,
si me permites emplear esta cita tuya para lanzar una idea general (pues no sé si es tu caso)
la descripción que haces es uno de los problemas que veo cuando salgo con otros barcos. Ellos llevan enrollador. Las velas sobre enrollador son cómodas para entrar y salir de puerto y en determinados tipos de barco en regata, pero aquí se ha acabado su eficacia. (Aquí navegamos con un viento de proa que a lo largo del día sube de intensidad y luego vuelve a bajar.) Una vez en el mar, si el viento sube y enrollan génova los barcos no ciñen, son lentos y además van muy escorados... se acaba poniendo motor. Te hablo de salidas cómodas en crucero con niños. Para este tipo de salidas si llevas la vela que toca en cada momento (o incluso más pequeña) irás más cómodo y
rápido a vela que a motor.
(Claro que si vas en un sportboat en regata y necesitas ir rápido para izar el asimétrico en una baliza el enrollador es más cómodo, pero te hablo de crucero familiar.)
En las últimas salidas lo hemos podido comprobar y dos barcos con patrones con mejillones en el culo de tanto navegar y que antes llevaban enrollador se lo van a quitar por esos motivos. Además uno de los patrones me dijo: "Con el enrollador qué le enseño a mis hijos... a tirar de un cabito para sacar la vela... eso no es ni enseñar ni navegar!
Hablo de enrolladores como dispositivo de vela única que se emplea también para rizar, no como simple almacenadores de una vela, en cuyo caso lo veo como una opción excelente.
salut
wild thing