
21-08-2012, 17:08
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Arañas
Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
este año estuve en la playa de Beaudoc en Francia, cerca de Saintes Maries de la Mer y me picó un bicho en la planta del pie. Primero me asusté mucho por el dolor y porque, en territorio comanche, no sabía qué me había picado. hablé con un grupo de chavales que estaban en la playa y que hacían kite y me dijeron que no me preocupara, que en medio hora me pasaría el dolor. Así fue, 30 minutos de reloj justos con un dolor intenso y viendo cómo el veneno me subía por la pierna. Una vez de vuelta en Saintes Maries hablé con unos pescadores y me dijeron que me había picado una petit vive: o sea, una araña.
salud
scipio
|
Aunque se parecen mucho, lo que te picó a ti fué el hermano pequeño del que hablamos, Echiichthys vipera, que es el responsable del 99% de las picaduras en las playas.
De cuerpo muy parecido al de la araña grande, siendo más corto y robusto, sus aletas pectorales son más alargadas y carece de espinas supraorbitales.
La primera dorsal es casi negra en ambas especies, pero su forma es diferente y los radios no tienen la misma longitud. La caudal está bordeada de negro.
De color amarillento o castaño generalizado, con numerosas manchas pequeñas en el dorso, tiene lineas oblicuas de escamas bastante poco marcadas.
Alcanza como mucho los 20 cm y 350 gramos, siendo los más habituales entre 8 y 12 cm, que son los que pisamos en las playas, ya que cazan igual que su hermano mayor, enterrados en la arena . Aunque son venenosos, son mucho más leves que la Araña Grande. (Todo depende de la reacción que le hace a cada uno el veneno)


El que se pesca normalmente en lancha es la Araña grande Trachinus draco
Trachinus draco Familia Trachinidae
Cuerpo alargado, aplastado lateralmente , con una segunda dorsal y una aleta anal de excepcional longitud.
De color variable, generalmente amarillento o pardo claro, las líneas oblicuas de escamas están bien marcadas y subrayadas de pardo, verde, amarillo y azul. La segunda dorsal está teñida de amarillo, la anal de malva. Posee dos espinas pequeñas sobre la órbita, y otra por encima del labio superior un poco por delante del ojo. El espacio interorbital es ligeramente cóncavo.
Son características las líneas oscuras que cruzan los flancos oblicuamente hacia atrás. Cerca de las pectorales, de la primera dorsal y sobre las espinas operculares, se localizan glándulas venenosas. Su secreción tiene efectos hemolíticos y neurotóxicos, por lo que su picadura puede inflingir lesiones graves, particularmente dolorosas.
Puede llegar a los 45 cm y 800 gramos de peso, aunque los ejemplares habituales rondan los 25 - 30 cm.
En verano vive en fondos desde 5 a 30 metros, pasando a profundidades de hasta 150 metros en invierno. Vive enterrado en la arena asomando los ojos que sobresalen de la cabeza, al acecho de posibles presas, atacándolas a su paso. Muy voraz, suele pescarse bien en las horas centrales del día, a partir de las 11 - 12 de la mañana.

  
__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
|