Buenas
Las merluzas (merluccius merluccius) son peces demersales y viven por tanto próximos al lecho marino, les gusta además frecuentar profundidades respetables de entre 100 y 250 Mt en el Cantábrico. Naturalmente se han descrito capturas a profundidades mucho menores y también mayores, pero hasta donde yo sé creo que por lo menos en nuestras aguas la mayoría de capturas se realizan entre los 150 y 200 Mt de sonda.
Aparte de al arrastre, que no es el caso, se captura por parte de los barcos profesionales con palangres o aparejos horizontales ya sean "rectos" o como es más habitual formando dientes de sierra o quebradas de forma que la línea madre en los puntos en los que está dotado de lastre toca el fondo y en los que está dotado de flotador se separa del mismo 10 o 15 Mt. La línea madre normalmente es monofilamento de 1,0 m/m de grosor y las brazoladas con su anzuelo de 3 cm tienen medio metro de longitud por 0,6 m/m de grosor y se montan con una separación de entre 2 y 3 Mt. Junto con las merluzas se capturan también besugos, lochas etc. Éste aparejo está prohibido para las embarcaciones de recreo. El mismo aparejo pero sin el concurso de los flotadores para que quede completamente a fondo se utiliza también para especies que viven completamente pegadas al lecho marino como son los peces planos, las rayas, los cazones, las fanecas, los rubios, los salmonetes etc. Se utiliza como carnada sardina, caballa, aguja y choco. Repito este tipo de aparejos está prohibido para embarcaciones deportivas, de todas formas no podrías halarlo a mano excepto en pequeñas profundidades.
Para pescar merluzas o besugos de forma legal para los deportivos tendrás que utilizar un aparejo vertical que consta de una línea madre de 2 m/m si hay que halarla a mano y un bajo de línea final de 1 m/m en el cual se montan punteras como en el aparejo horizontal pero separadas 1,5 Mt en cantidad de 6 a 12, en el extremo final del aparejo se monta un plomo con forma de pirámide o doble pirámide de 1 Kg de peso.
Si se dispone de carretes eléctricos para el halado se usa línea de 1 m/m toda ella.
Para que los aparejos no se enreden entre sí se colocan cañas largas amarradas fijas por ejemplo una en cada amura y una en cada aleta.
Mañana precisamente me voy a ésto con mi primo, su barco al ser cerrado desde proa (Rodman 700), queda abierta la gran bañera cuadrada de popa así es que solemos poner 3 cañas, una a cada banda y una en el centro de la popa. Se pasa cada aparejo por un flotador como una rosquilla de plástico que va unida al barco con un cordel, de ésta forma no hay que tocar las cañas para halar los aparejos, se acercan al costado tirando del cordel.
Se arrían los aparejos de uno en uno hasta que el plomo toque fondo, se pone el barco proa al viento o la corriente según sea el caso, y se mantiene pal-para para mantener los aparejos verticales.
La carnada es la misma que en los aparejos horizontales, aquí el mejor resultado se obtiene con la sardina, si es pequeña 1 por anzuelo, si es grande media sardina por anzuelo.
Hace falta practicar varias veces además del concurso de al menos 2 adultos para practicar éste tipo de pesca. Mejor con carretes eléctricos porque a mano a 100 brazas de profundidad después de halar el aparejo 2 veces se te quitan las ganas de volver a largarlo.
Mucho ojo con éste tipo de aparejos, si no se está avezado las clavadas de anzuelos son moneda corriente, utilizar guantes de goma y empezar con pocos anzuelos hasta cogerle el tranquillo.
Espero haberme explicado con suficiente claridad, suerte en la faena y a ver qué pasa mañana a 7 millas al NNE de Matxitxako.
Salud y


