Ver mensaje
Antiguo 22-08-2012, 21:10
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia de salida en cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Por una parte un cargador con dos salidas no te sirve si tienes creado un banco de 180+180 en paralelo permante , o sea que para el cargador será solo una batería de 360 Ah.

Por otra parte el proceso de carga:

las baterías cargadas con un cargador "inteligente" pasa por varios pasos:

Bulk:- es como el primer chute y donde es importante la intensidad máxima, en amperios, que sea capaz de entregar el cargador.
En esta primera etapa la tensión va subiendo progresivamente desde 12 y pico hasta 14,4--14,6 V, pero entregando/introduciendo e las baterías el 100% de la intensidad; y aquí si es importante eso del 10% del total del banco instalado (en mi experiencia no he conseguido demostrarme que sea tan importante)

Absorción: es un proceso mas lento que dura unas horas, en las que la Intensidad va bajando progresivamente hasta 0 Ah, y la tensión se mantiene a 14 V (al final del proceso 13 y pico, lo mismo qeu tienen las baterías, y por eso la Intensidad es 0)

Almacenamiento: la intensidad sigue a 0, pues la tensión de salida del cargador es de 13,2, o sea la de las baterías.

Y algunos cargadores, una vez a la semana, lanzan un pico de tensión de 14,4--14,6 que dura poco tiempo, para "espabilar" a las baterías sin uso.

Despues de unas pruebas intensivas en mis baterías AGM no he conseguido ver la diferencia de rendimiento (si en el tiempo necesario para la etapa bulk) entre cargarlas con un cargador de 25 A o uno de 10 A (los dos inteligentes de 4 etapas, y siempre haciendo control de los tiempo, tensiones e intensidades de descarga)

Valen
Gracias por la oportacion Kenzo
Efectivamente asi lo entendia yo en lo que respecta a las salidas del cargador , al estar en paralelo permanentemente .Solo en el caso de querer cargar otro banco o bateria de arranque es necesaria esa segunda salida.
Respecto a la potencia de salida confirmas con tu respuesta que solo la diferencia de tiempo de carga seria el unico inconveniente .Tanto es asi que revisando informacion tecnica de algun fabricante no te dice el maximo de amp que debe tener la bateria a cargar ,por el contrario si la minima .Como ejemplo uno de los candidatos es la nueva gama de Victron Blue power .En esta caso te dice que la bateria mas "pequeña" a cargar debe ser de 75amp en el caso de querer cargarla con uno de 25 amp,pero en ningun momento se habla como digo de bateria maxima a cargar.Sin embargo es por lo que veo extendida la idea de ese 10% minimo , de ahi mis dudas y el motivo del post

Unas rondas para la barra que hace mucho calor ese que tan mal les sienta tambien a nuestros cargadores
Citar y responder