Re: Propuesta Sub-foro
Acerca de quien esté o menos autorizado publicamente para hablar de algo,
me reconviene mi amigo el intelectual Pepe:
Señor de los Colmillos
Títulos Académicos
(José B. Adolph)
Hace algún tiempo, respondiendo a una encuesta sobre temas académicos, deslicé la siguiente constatación: "No es indispensable haber asistido a una universidad para ser mediocre.” No volvieron a enviarme formularios.
A cada rato me acuerdo de eso al leer indignadas denuncias contra algún personaje más o menos VIP, porque carece de los respectivos títulos académicos. "¿Cómo?, se preguntan, "¿NN puede ser tal o cual cosa si ni siquiera tiene un título?".
La imagen que queda es la de que un título -desde secundaria completa al más bajo nivel hasta un doctorado- es prueba fehaciente de capacidad, talento y gracia sin par. Y en el Perú todavía, con sus cuchumil universidades e instituciones. A veces parece que hubiera más universidades que colegios. En la mayoría de casos ambos tipos de instituciones educativas son entidades comerciales con profesores discutibles y alumnos sedientos no de saber sino de cartoncitos. La calidad de la enseñanza y su receptividad auténtica son joyas escasas.
Antes de que alguien me lo pregunte, revelaré que llegué hasta tercero de secundaria. Carezco de todo título académico basado en estudios y jamás asistí a universidad alguna. No soy doctor en nada -salvo quizás, como decía Gonzalo Rose, en privaciones y melancolías- y la pared que hubiera podido destinar a diplomas sólo registra el triste paso de alguna arañita.
Por lo tanto, en el Perú oficial y semioficial no soy nada, para usar una de esas deliciosas dobles negaciones de nuestra lengua. Marx (el Carlos) decía que toda su vida había militado en alguna minoría y se sentía muy bien así.
Este servidor toda su vida ha militado en el analfabetismo funcional académico, inadecuado para la utilidad pública, y se siente muy bien. Ni siquiera estudié periodismo pero lo ejercí durante aproximadamente 50 años. Y encima tuve la insolencia de publicar 17 libros. Tal como dije a los investigadores, no necesité apoyo pedagógico para ser mediocre.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi
|