Es curioso, cada uno se acostumbra a su entorno. Para mi la marea es una gran ventaja. Cuando he navegado por el Mediterráneo o el Caribe, la ha notado en falta.
He revisado o limpiado muchas veces fondos, aprovechando la marea. Solo hay que buscar un muelle abrigado con poca ola, apoyar y esperar a que el barco quede en seco,
Cuando visitaba ensenadas sin marea, el agua me parece que al moverse poco acaba pudriendo,
Aqui si te quedas varado ( salvo que sea en la pleamar) solo tienes que esperar el repunte para salir,
Ademas la zona intermareal esta llena de vida. Se recoge senrrada ( gusanos) para pescar, navajas, berberechos, mejillones, erizos,...incluso algún pulpo.
si estas acostumbrado no hay problema. Para amarrar a un muelle, hay que dar margen a los cabos y procurar que el barco se mantenga paralelo con los sprints, ademas de poner alguna defensa mas. Para evitar ese problema, cuando no hay pantanales, abarloamos a los pesqueros.
Fondeados, hay que dar el margen de la marea y poco mas. Navegando no te enteras. Los pantalanes son flotantes y el mar es muy grande sin tener que rascar las piedras,
Saliendo por aqui con algún amigo, enseguida te familiarizas.
Yo tengo el barco en Oza. Justo enfrente de Santa Cristina.