Discusión: Insultos ANÓNIMOS...
Ver mensaje
Antiguo 23-08-2012, 22:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,523
Recibió 6,492 Agradecimientos en 3,567 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Insultos ANÓNIMOS...

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
El Quijote, mal que nos pese, es la obra cumbre de nuestra lengua, y no es que lo diga yo , lo dicen los más versados en literatura y algo debe tener el agua cuando la bendicen....

El error, a mi parecer, es que durante generaciones nos obligaron a estudiarlo, de pequeñitos los dictados eran con fragmentos del Quijote, etc... y creo que todo eso y tanta obligación nos hizo cogerle cierta fobia.

Cuentan que Menéndez y Pelayo se lo sabía de memoria, , a ver, me explico. Dicen que tu abrías el Quijote por una página cualquiera al azar y empezabas a leer (para darle la pauta) él te escuchaba hasta un punto tal en que te decía: Para! y acto seguido continuaba recitándolo de memoria.

Sigmund Freud, el famoso psicoanalista, declaró una vez que sólo aprendió castellano por tener el placer de leer El Quijote en su lengua original. Suerte que nosotros tenemos y no sabemos apreciar.

Otro grande cuyo nombre ahora no recuerdo, decía que El Quijote era el único libro de la literatura universal que lo podías leer múltiples veces y que cada una de ellas te parecería un libro distinto y que encontrarías siempre cosas nuevas, cosas en las que en las lecturas anteriores no habías reparado.

Estas historias y algunas más, siendo yo todavía un zagal, hicieron que me propusiera firmemente leerlo, me lo tomé como un castigo, reconozco que al principio, quizás por los motivos antes expuestos, se me hacía tedioso hasta que llegué a cogerle "el tranquillo", a maravillarme por ese dominio del lenguaje, por la historia, por sus muchos mensajes, por los sentimientos que en mi iba provocando, unas veces risa, otras pena..... y llegué a devorarlo.

Después, al tiempo, volví a releerlo y me gustó más si cabe. A los años lo leí una tercera vez y luego una cuarta. Y siempre ha sido uno de mis libros de cabecera, un libro en el que hoy todavía y en según que momentos, busco algún capítulo o pasaje determinado.

El Quijote es un libro intemporal, se puede leer perfectamente como si hubiese sido escrito hoy. Todos los días nos encontramos muchos Quijotes y muchos Sanchos.

Perdonar por el ladrillazo, pero me apetecía defender tan magnífica obra y a la vez recomendar a todo aquel que no lo haya leído que lo haga. Recordad a Sigmund Freud.....

Saludos

Pirata
Cierto, pero ningún erudito/estudioso o filologo me ha sabido decir cual es la SEGUNDA obra mas importante de la lengua castellana, solo hay 1 obra?
Citar y responder