Ver mensaje
Antiguo 24-08-2012, 11:46
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se estropean las conservas y embutidos si se congelan?

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Las latas en aceite no estallarán, el aceite disminuye algo de volumen al congelar.
Las de tomate sí estallarán o se deformarán enormemente por el alto porcentaje de agua que lleva. El agua aumenta de volumen al congelarse, afortunadamente para la humanidad.

Por cierto, SOLO a modo de curiosidad que no quiero venir a enmendarle la plana a nadie.

Las cosas NO explotan. Las bombas NO explotan. El que las explote está traficando con ellas como negocio. Estallan, explosionan, hacen explosión.
El verbo explotar se puede aplicar a la explotación de una mina como negocio, a la explotación de una ganadería. La ganadería sí la explotas, a la vaca sí la explotas.

Lo digo, repito, como curiosidad. A mí también me llamó la atención cuando me lo dijeron pues es un término que se escucha frecuentemente en noticieros, etc.

Saludos.

Del RAE:

explotar(2).
1. intr. explosionar (Ir hacer explosión).
2. intr. Dicho de una persona: Manifestar violentamente un sentimiento, hasta ese momento reprimido. En Cuba, u. c. prnl.

Parece que el RAE toma , en la segunda entrada, la acepción como sinónimo de explosionar. Con lo cual si puede explotar una bomba. Lo que por otra parte da igual, porque una vez que explota ...¿Quién va a quedarse a ver si a explosionado o explotado?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cuarteroni
DUDU (24-08-2012)