Oceana frotándose las manos pensando en la pastísima que va a ganar con el tema de las boyas de pago.
Viendo este mapa te das cuenta de que los fondeos son la mínima parte del retroceso de la Posidonia, ya que según los mismos estudios ecologistas el 90% del retroceso se debe a la contaminación y a las altas temperaturas.
Vamos a suponer una franja de un km de largo x 100 metros de ancho, que es más o menos lo que ocupan los barcos fondeados (yo casi nunca veo barcos fondeados a más de 100 metros de distancia de las boyas): 10 hectáreas o 100.000 m2. Y vamos a poner que el 50% de la posidonia se va x las anclas (insisto en que mi ancla de 6kg no le hace ni cosquillas al alga). 5 hectáreas o 50.000 metros...
Es una miseria comparado con las miles de hectáreas de posidonea que hay alrededor de la isla, y va a resultar que ahora los culpables somos los navegantes recreativos.
Y voy yo y me lo creo.
Cita:
Originalmente publicado por whitecast
¿Estarás de broma no?
Esta planta aporta 14.000 € por hectárea y año , consigue evitar la erosion de las playas, aporta recursos pesqueros, es la principal responsable de la claridad de las aguas ...etc no quiero aburrirte.
Si no te crees el dinero que aporta por hectárea pincha aqui
Si no te crees lo de la erosión pincha aqui
Pero la gente se queja de que huele mal ....   
!!DESTRUYAMOSLAS!! 

Por cierto para todos los mallorquines que dicen que sus praderas están en muy buen estado les dedico este estudio hecho en la zona de Calvià (Cala Fornells y Caló de ses llises)
enlace
Se ve claramente como las calvas van extendiendose.
¿Cuáles son las causas de esta regresión?
-Contaminación (vertidos de aguas sin depurar)
-Calentamiento del agua del mar
-Fondeo
Está claro que nosotros con nuestros barquitos poco podemos hacer para evitar los vertidos de depuradoras o el progresivo calentamiento del mar. (Bueno si.... usar los tanques kk)
Con el fondeo en cambio sí que debemos poner nuestro granito de arena, en algunas calas donde se fondea masivamente su efecto es importante pudiendo acabar con una pradera milenaria en unos pocos años. Recordemos que la tasa de crecimiento es de 1 cm al año y que su replantación es imposible hasta el momento
Fondear sobre arena es fácil y seguro, evitaremos el garreo , conservaremos el lugar de vacaciones tal como lo encontramos y de paso evitaremos multas.
|