Hola a todos,
Soy el Presidente de la Asociación de barcos Clásicos y de Época de Galicia y lamento el que alguien haya definido a los barcos "viejos", como dice carlos-fk, como "chatarra". Creo que fue una expresión coloquial poco reflexionada y desafortunada. Pido disculpas por ello y garantizo a todos que en AGABACE no somos nada "pijos" y somos muy respetuosos con todos los gustos y sensibilidades.
Yo mismo he navegado muchos años en un Puma 23 y en un North Wind 40, ambos de mi padre, y los considero unos magníficos barcos. Y les tengo un cariño enorme. En general siento una especial predilección por los barcos "viejos" frente a los nuevos, porque solían responder a unos criterios de diseño que los hacían muy marineros y resistentes, aún a costa de la habitabilidad, de la que hoy se abusa bastante. Podéis leer mis opiniones sobre la "seaworthiness" en los foros de Boatdesign.net
El problema de una Asociación de Clásicos es que hay que poner fronteras para definir lo que es un Clásico; y no son nada fáciles de poner. En Agabace hemos adoptado los criterios que podéis ver en:
http://agabace.org/home/
Resumiendo, podemos decir que consideramos un Clásico un barco que responda a criterios estéticos y de formas anteriores a 1950, teniendo en general quilla larga o corrida. En general en los Clásicos puros no se admite el PRFV u otros materiales más modernos como materiales de construcción, limitándose a la madera y el acero. En general se tiende a incluir solamente barcos fabricados a la unidad, no en serie.
En Agabace hemos sido algo más flexibles en esto de las series, pero sí pedimos que la estética y concepción de las formas respondan a criterios previos a 1950. Consideramos fundamental lo de la quilla larga o corrida.
Se nos han acercado varios propietarios de barcos "viejos", que son los de las primeras series de PRFV, digamos de los años 70, queriendo formar parte de la Asociación. Los admitimos como socios con todo gusto, como ocurre con Xusto, el dueño del Arpege, pero lamentablemente no podemos clasificar sus barcos como Clásicos.
En Agabace llevamos ya un tiempo dándole vueltas a la idea de añadir una Clase Especial para incluir los tales barcos "viejos", pero no acabamos de tenerlo claro. En cualquier caso sí permitimos que los barcos de nuestros socios participen en las regatas, aunque no sean Clásicos según nuestra definición, les asignamos certificado JCH sin problemas, pero no los incluimos en las clasificaciones finales con los Clásicos y de Época.
En fin, que seguimos dándole vueltas a la idea y mañana mismo, que tenemos Directiva, hablaremos de esto.
Y lo de la idea de que se forme una Asociación "ad hoc", fui yo quien se la sugirió a carlos-fk.
Buenos vientos para todos.