Discusión: En Fondeo merluzas
Ver mensaje
Antiguo 25-08-2012, 13:18
ganso ganso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Una cosa que puede parecer tonta pero creo que no lo es. Para halar un aparejo de monofilamento desde esas profundidades a mano con un obligatorio plomo de kilo en el extremo con el peso que coge no es cosa de broma. Antiguamente los merluceros usaba línea madre de cordel embreado, relativamente cómodo de halar sin que resbale de las manos. En la década de los 60 fue sustituido por monofilamento grueso, de 2 m/m que se halaba sobre la barandilla de madera del costado y debido a lo cual perdía el brillo y se ponía un poco áspero facilitando así su halado a mano, porque como tod@s sabemos un monofilamento nuevo con el brillo que trae de fábrica tiene tela halarlo a mano y ya no digamos si es de 1 m/m de mena o menor. Si utilizamos nylón multifilamento trenzado de 2 m/m una vez usado 2 o 3 veces pierde el brillo y es cojonudo para halar a mano pero es muy fácil de enredar y muy difícil de desenredar, el monofilamento se enreda menos y se desenreda más fácil.
Para mí la solución ideal para poder usar monofilamento de 1 m/m, el mismo que el del bajo de línea para todo el aparejo como se hace con el concurso de carretes eléctricos pero si no se dispone de ellos es usar "guantes de cristalero". Son unos guantes de goma blanda y rugosa en la zona de la palma y la cara interna de los dedos, yo creo que el material es látex, son baratos y los cristaleros los usan pues para eso, para que no se les resbalen de las manos los cristales porque se agarran como lapas, algo parecido a lo que ocurre con ciertos calzados hechos de éste material ideales para andar sobre las rocas mojadas o secas. Os recomiendo estos guantes aún si disponéis de carretes eléctricos, para meter los bajos de línea, porque evitaréis además de cortaros los dedos clavaros los anzuelos al resbalar el monofilamento. Suelen ser de un color gris-azulado.

Salud y
haber bermeano,unas fotos de esos guantes puede ser posible?
eskerrikasko
Citar y responder