Buenas
No tomes como referencia que fulanito ha hablado un día con venganito desde 200 nm, las diferencias atmosféricas de unas zonas geográficas con respecto de otras son estratosféricas, y valga la redundancia.
Por ejemplo en toda la costa noroccidental de África la atmósfera está permanentemente ionizada y las ondas de VHF rebotan en ella y vuelven a la tierra a distancias increíbles. He hablado por VHF desde el sur de Gran Canaria con barcos que estaban a la altura de Dakar, a 800 nm, y hemos visto TVE también desde la costa senegalesa en numerosas ocasiones.
Sin embargo en la costa sur angoleña teníamos dificultades para comunicarnos por VHF a 30 nm, y estoy refiriéndome a barcos con las antenas a 25 y 30 Mt sobre el nivel del mar.
Toma como referencia a otros barcos que estén a tu vera, lo demás no sirve.
Salud y


