Hay ocasiones en las que es inevitable que el barco se llene rapidamente de agua, el fondo del oceano es testigo de ello y no siempe es por falta de mantenimiento o de vigilancia y control. A mi personalmente me ha ocurrido en un par de ocasiones, en una de ellas estaba probando el barco recien reformado en una regata a Formentera y a traves de un tubo del cofre de anclas que pasaba por debajo de la linea de flotación y que no habia visto (acababa de comprar el barco), me llenó la sentina en las cabezadas, en varias horas, pero me la llenó, casi 3000 lts. de agua, lo descubrio un tripulante por el ruido - chop, chop, efectivamente- a las 12 de la noche, las 3 bombas de agua que llevaba en la sentina actuaron perfectamente y lo vació en unos diez minutos, me pude retirar puerto para acabar de comprobar que pasaba, pues estaba sólo a 25 millas. La ultima vez ha sido retornando el barco de Piriapolis (Uruguay) a Premia de Mar, a los 6 dias de navegación encontré agua en la sentina, la estopa es seca, teoricamente no debia ser de ahí, así que empeze a buscar, era poca agua unos 40 lts. dia. Finalmente, el segundo dia de la fuga y septimo de navegación localicé la entrada que era la bocina del timón, supongo que los cojinetes habian perdido su estanqueidad y era una parte del barco que nunca se me habia ocurrido cambiar (supongo que no deja de ser inexperiencia), tuve que desviarme a Santos puerto de Brasil a 300 millas de donde navegaba (3 dias para llegar) y el mas apropiado y cercano para sacar el barco, por suerte sólo eran aprox. 40 ltos. dia que achicaba sin problemas diriamente, el miedo es que se acabaran de romper los cojinetes de la mecha del timón, perder el gobierno del barco e inundarme. Contra las entradas masivas de agua, mejor tener preparada la balsa por si todo lo demás falla.
Para los grifos de fondo yo utilizo un sistema que me va mas o menos bien hasta el momento, sólo tengo uno de entrada y uno de salida, que traves de un colector (tipo bateria de agua de comunidad de vecinos) alimenta de agua al motor, prensaestopas, wc, agua salada de lavar y un par de "respeto", cada uno con su llave y el de salida tambien está con otro grifo con un colector que recoge las salidas de agua del WC, ducha y bombas de achique varias, reduzco el numero de grifos de fondo a dos ( uno de entrada y otro de salida) y a traves de los colectores de acero inox con llaves independientes, alimento todo el barco, me ahorro hacer 4 o 5 grifos de fondo mas. El barco es de hierro.
Josebrio
http://www.veleroturbulento.com