Hola.
El ITP, como te han dicho, donde tengas la residencia "fiscal" (donde haces o harías la renta).
En Bizkaia, hoy por hoy, es el 4% del valor:
- según tablas de barco y motor (se valoran por separado), aunque el valor resultante sea menor que el precio.
- el precio, si no figura en las tablas de valoración el barco.
Proceso decompra y cambio de dueño:
- Contrato de compraventa y pago.
- A Hacienda compentente a pagar el ITP (con el contrato de compraventa, y suponiendo que se trata de una compraventa entre particulares, y que no ha habido IVA por medio, si hay IVA no hay ITP)
- A Capitanía Marítima (puedes ir a cualquiera, no tiene porqué ser la de la matrícula del Barco) con el contrato original (se lo quedan) y con el justificante de la liquidación de Hacienda (también se quedan el original, así que si quieres guardar documentos, haz duplicados de todo, incluso que te sellen dos copias del modelo 600). Pago de tasas y cambio realizado, salvo mayores problemas, en una hora.
La licencia de pesca, de cuando me dedicaba más a eso...:
La de 3€/5 años es la del PV.
En aguas exteriores (competencia no autonómica) vale automáticamente cualquier licencia.
En aguas interiores (competencia autonómica), es la de la Autonomía correspondiente y aquellas que ésta reconozca como válidas. Por tanto, a preguntar en la Comunidad de Cantabria, si admiten la del País VAsco.
En Euskadi se admiten/admitían todas.
Esto si no ha cambiado desde que me dedicaba a estas cosas, hace 4 años...
Si vas a pescar allí sólo, yo sacaría la de allí.
Y si dices que es gratis, ya de calle