Discusión: Vela Arriar el Spi...
Ver mensaje
Antiguo 27-08-2012, 23:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arriar el Spi...

Cita:
Originalmente publicado por Zurra Ver mensaje
Despues de varios años haciendo regatas en Bilbao en un gran velero "Gran Soleil 34", puedo asegurar que jaula dice correctamente el proceso de arriar el Spiderman,, os deseo un buen viento y mucha endorfina
Sí, pero no es la unica...

en mi caso, yendo en solitario, tanto para el simetrico como para el asimetrico, me pongo del traves al viento real, disparo mosqueton de amura, el espi se queda en bandera, flameando a sotavento del traves, el asimetrico con el pujamen mas bajo que el simetrico, logicamente, y luego largo driza que VOY PISANDO CON LOS PIES EN LA BAÑERA, para irla controlando.

Prefiero el traves que la popa, porque la vela queda mas clara y es menos facil el pollo

Con el asimetrico me preocupo en meter el pujamen cuanto antes... con el simetrico tambien pero no es tan prioritario, y es muy importante ir rapido... no dormirse en los laureles... rapido, rapido el espi abajo...

Otra manera, muy buena, con tripulacion (al menos un tripu en el piano) es arriarlo por barlovento... sí, por barlovento... cuando todo esta preparado, y practicamente sin variar el rumbo, el del piano, larga sin contemplaciones la braza (o cabo de amura), AL TIEMPO, que el que esta en la proa coge ese puño, lo pasa por delante del stay (importante no cometer la torpeza de pasarlo por detras dl stay), y lo lleva con decision por barlovento, al tiempo que el de la bañera larga escota del espi (para que el espi corra hacia barlovento), de manera que el espi se acaba apoyando en la mayor, por la cara de barlo de la mayor, y cuando se larga la driza, cae deslizandose por el lado de barlo de la mayor al tambucho...

Muchos regatistas en paises europeos de tradicion de vela lo hacen asi... Yo aprendi a hacerlo gracias a un patron que nos conto la tecnica, y te puedo asegurar que no fallaba nunca, y ademas de ser una manera muy limpia de arriar el espi, era una maniobra "marinera", y hasta "elegante" te dire...

saludos

Editado por Keith11 en 27-08-2012 a las 23:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Pajarín (29-08-2012)