Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Sí, pero no es la unica...
|
Totalmente de acuerdo

Cita:
en mi caso, yendo en solitario, tanto para el simetrico como para el asimetrico, me pongo del traves al viento aparente, disparo mosqueton de amura, el espi se queda en bandera, flameando a sotavento del traves, el asimetrico con el pujamen mas bajo que el simetrico, logicamente, y luego largo driza que VOY PISANDO CON LOS PIES EN LA BAÑERA, para irla controlando.
|
Prueba a tirar la driza al agua con 1 vuelta en 1 winch, es mano de santo, el spi se aguanta por arte de magia y lo puedes bajar sin problemas.
Cita:
Prefiero el traves que la popa, porque la vela queda mas clara y es menos facil el pollo
|
Es 1 muy buena técnica, de hecho se puede soltar toda la driza y el spi se queda a 2 palmos del agua aguantado por el viento, el problema es que como el caña se vaya 1 poco, spi al agua.
Aquí a partir del minuto 4 se ve como sueltan primero la driza
Cita:
...
Otra manera, muy buena, con tripulacion (al menos un tripu en el piano) es arriarlo por barlovento... sí, por barlovento... cuando todo esta preparado, y practicamente sin variar el rumbo, el del piano, larga sin contemplaciones la braza (o cabo de amura), AL TIEMPO, que el que esta en la proa coge ese puño, lo pasa por delante del stay (importante no cometer la torpeza de pasarlo por detras dl stay), y lo lleva con decision por barlovento, de manera que el espi se acaba apoyando en la mayor, por la cara de barlo de la mayor, y cuando se larga la driza, cae deslizandose por el lado de barlo de la mayor al tambucho...
Muchos regatistas en paises europeos de tradicion de vela lo hacen asi... Yo aprendi a hacerlo gracias a un patron que nos conto la tecnica, y te puedo asegurar que no fallaba nunca, y ademas de ser una manera muy limpia de arriar el espi, era una maniobra "marinera", y hasta "elegante" te dire...
saludos

|
El pull-drop, la enorme ventaja en regata es que la maniobra ya queda en babor para la siguiente izada.
Aquí se ve 1, no es el mejor que he visto, pero creo que se aprecia la tecnica.
Y coincido es que es muy limpia, pero necesita tripu, en solitario la intenté 1 sola vez con relativamente poco viento y el pollo fue espectacular, aunque no llevaba ni piloto
En solitario yo prefiero la forma "clásica" por sota por la aleta o casi popa en función del viento y por detrás de foque/genova y mayor.
Mi asignatura pendiente sigue siendo la trasluchada en solitario con simétrico, tangón burdas y sin piloto, siempre la he liado

, y ya he desistido