Ver mensaje
  #2  
Antiguo 28-08-2012, 07:33
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 52
Mensajes: 1,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una semana por la Costa Brava en un Furia25

DOMINGO 12/8/2012 L'ESCALA - PALAMÓS: 22 millas

Al día siguiente desperté con cierto sentimiento de tristeza, sentía que el viaje llegaba su fin, y empezábamos el regreso... Después de desayunar algo, me fui* capitanía a cumplir el ritual de pasar por caja, y volví* al barco para terminar de recoger y zarpar.





Al salir de puerto el mar parecia calmado, pero poco a poco pude darme cuenta de que había algo de viento y un poco de mala mar, supongo que debido a la tormentilla de la tarde anterior. Puse rumbo a las Medas y poco a poco nos acercamos al Estartit. El rumbo que llevaba para aprovechar un poco el viento, me hizo pasar bastante cerca de las Medas. La tripulación como siempre estaba durmiendo, y yo me dediqué a echar un montón de fotos de las Illas Medes:













Una vez pasadas las islas, me pareció que ya había viento suficiente para navegar a vela. Saque el Génova y paré el motor, pero la velocidad cayó a 3kn, por lo que volví* a arrancar motor y seguí* navegando a vela pero con la ayuda del motor, lo que me permitía avanzar a 6Kn (ver video).
A medida que nos acercábamos al Cap Negre, la altura de ola fue creciendo, y al doblar el cabo el viento nos daba bastante de popa, por lo que la navegación no era muy cómoda. El tramo entre el Cap Negre y el Cabo Begur fue un poco movida, pero al doblar el Cabo de Begur la cosa se calmó un poco, pero seguí*a siendo un poco incomodo. La almiranta iba medio mareada, y las grumetillas se ponían un poco pesadas. Poco a poco fuimos haciendo millas, hasta que llegamos otra vez a Llafranc. Como el mar estaba un poco movido seguimos rumbo a Palamós. Al doblar el Cabo San Sebastián (Llafranc), pude ver las Illes Formigues y una lancha de Salvamento Marítimo en medio. Poco a poco me acerqué a las Illes Formigues, y pude ver el motivo de que la lancha de Salvamento Marítimo estuviera en ese lugar: ¡Un barco había naufragado! En la horilla se podían ver los dos palos de un ketch, y la balsa salvavidas hinchada encima... (También se hablo de esto en la taberna del puerto en este post).





En esta foto se ve el pedrusco causante del desastre:



Mi intención era para a pasar el día en Cala Castell o S'alguer o Cala Fosca, pero debido a la dirección del viento y las olas hubiéramos tenido un fondeo muy incomodo, y como la almiranta estaba mareada decidimos dirigirnos directamente a Palamós. La idea era ir al club náutico Costa Brava, que está¡ en la misma bahía de Palamós, pero llamé por radio y me dijeron que no había amarres libres, por lo que dimos media vuelta y entramos en el puerto de Marina Palamós. Como no contestaban a la VHF me dirigí* directamente a la gasolinera donde había varios marineros, les pregunté si había amarre, y me dijeron que si*. Esperé un momento al lado de la gasolinera, y enseguida me indicaron donde tenía que ir, y una marinera me esperaba para ayudarme con la maniobra de atraque. La verdad es que el espacio era reducido, pero la maniobra de atraque salió perfecta, como siempre. El problema era que al igual que en mi puerto, el amarre no disponía de muerto, sino que te amarrabas al muelle, y a un finguer por el lado de babor. Tuve que sacar varios cabos de amarre para preparar una codera y un spring, pero finalmente dejamos el barco bien amarrado.
Una vez amarrado me fui* a capitanía a entregar los papeles, y nos fuimos a pasear por Palamós.



El puerto de marina Palamós queda un poco separado del centro, y hay que subir una ladera de una montaña, y bajar por el otro lado para llegar al centro y al paseo marítimo. Buscamos un buen restaurante donde comer, y comimos regular... Después de comer me fui* con las grumetillas al barco, a por los bañadores y toallas y pasamos la tarde en la playa de Palamós.





La verdad es que Palamós me decepcionó bastante, era todo muy urbano, nada que ver con el encanto de Cadaqués... Pensaba que eso ya no era Costa Brava, que parecía ya costa de Barcelona... creía que ya no encontraría una cala encantadora como las que habíamos visitado por el norte del golfo de Roses... pero me equivocaba.
Total que pasamos la tarde en la playa, y al atardecer nos fuimos a pasear por la calle mayor, y la zona comercial, donde paramos a tomar unos refrescos y unos helados.
Sin darnos cuenta se nos hizo de noche y nos volvimos al barco a ducharnos y cenar. Yo me adelanté con la grumetilla y nos duchamos en el pantalán con la manguera... me daba palo ir a las duchas. El resto de la tripu se habían retrasado para ir a comprar hielo... El caso es que el día paso sin pena ni gloria, cenamos algo, pusimos una peli* y a dormir... Recuerdo que esa noche sopló bastante viento, la driza de la mayor no paraba de golpear contra el palo, por mucho que la tensase cuando soplaba la racha sonaba, por lo que puse en práctica un método que me enseñó el cofrade Morgano, se trata de separar la driza del palo y atarla al obenque:


Por fin podía dormir... pero me dio la sensación de que era un día perdido de las vacaciones...

__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Morgano (28-08-2012)