Ver mensaje
Antiguo 29-08-2012, 07:33
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Una semana por la Costa Brava en un Furia25

Bueno, la historia llega a su fin, no quiero ser pesado .
Aquí viene el último capítulo:

LUNES 13/8/2012 MARTES 14/8/2012 PALAMÓS - CALA GIVEROLA - VILANOVA: 78 millas

Definitivamente las vacaciones llegaban a su fin, era nuestro ultimo da por la costa brava, y esperaba que no fuera como el anterior... Empezamos el día con un buen desayuno, la almiranta se encargó de ir a por unos croissants, pan de leña y un poco de embutido. Me comí* un buen bocadillo de chorizo, con una cervecita SIN, y una buena taza de café con medio croissant. La almiranta también se metió un buen desayuno, ya que el día anterior se había mareado y curiosamente ese día no había desayunado... yo creo que mas bien fue por culpa del mar... pero bueno, vamos a discutir, si dice que con el estomago vacío se marea, quien soy yo para negarlo...
El caso es que después de desayunar pase por capitanía a pagar por Última vez, y por ser la Última me dieron un buen palo.
Zarpamos sobre las 10:00 A.M. en busca de una cala donde pasar el día y descansar para estar preparado para otra noche de navegación (ver video). Se me ocurrió poner rumbo a la Cala Giverola, una pequeña cala al lado de Tossa. En apenas un par de horas llegamos a la cala... De lejos veía una cala grande con barcos fondeados, pero creo que era Tossa de Mar, el GPS me indicaba que la cala Giverola tenía que estar ahí*, pero me costaba de verla, a medida que nos acercábamos parecía que la cala era muy pequeña, pero finalmente llegamos y buscamos un sitio donde fondear, cerca de las boyas.

Una vez fondeados pudimos ver que la cala no era tan pequeña. Otra vez había echado el ancla con un fondo de 10m y volví* a sumergirme a pulmón los 10m para clavar bien el ancla en la arena con las manos y los pies. Una vez asegurado el fondeo pude observar que la cala era encantadora... nada que envidiar a las calas del norte (ver video).
Desembarcamos en la cala con la auxiliar y estuvimos parte de la mañana en la cala, bañándonos, tomando el sol y buceando un poco, y aproveché para hacer unas fotos de la cala desde tierra.

A la hora de comer volvimos al barco y la almiranta preparó unos platos de pasta a los cuatro quesos y unas hamburguesas para comer. Mientras comíamos, estábamos viendo como los chavales de la cala se tiraban al agua desde las rocas, parecían no ser conscientes del peligro que corrían si caían mal... pero en fin, si sus padres se lo permitían...
Tambien pudimos ver que en el agua había alguna que otra medusa:

Después de comer bajamos de nuevo a la cala para tomar el café y helados en el chiringuito de la playa, y la almiranta aprovechó para tomarse también un mojito.
Después del café volvimos al barco a descansar. Puse una peli en el portátil y nos tumbamos a descansar un rato. No logré dormir, pero me fue bien descansar un rato.
Después de la siesta pasamos parte de la tarde bañándonos y relajándonos:

Al caer la tarde nos pusimos a jugar a cartas un rato y sin darnos cuenta se hizo la hora de cenar. Poco a poco todas las embarcaciones que habían venido a pasar el día a la Cala Giverola se fueron marchando, y al final, a parte de las embarcaciones amarradas a las boyas solo quedamos dos veleros fondeados.
Ahora sí que esto llegaba a su fin, aprovechamos los últimos momentos de la tarde, mirando la cala con nostalgia, pensando lo bien que lo hemos pasado estas vacaciones...

Finalmente la almiranta se puso a preparar la cena, y yo me puse a preparar el barco para la travesía de vuelta. Subí la escalera de baño, subí* la auxiliar y la puse en la proa, revisé nivel de aceite, sentina... etc.
Cenamos unos bikinis, y varios restos de cosas de comida que teníamos abiertos, y sin perder tiempo, arranqué motor, recogí* el ancla y zarpamos. Las niñas se metieron en la cabina, les puse una peli en el portátil, y no tardaron mucho en quedarse dormidas. Yo subí* la mayor, puse el waypont de llegada a Vilanova en el GPS de la bañera, y puse el piloto automático. Nada más salir tuve que esquivar algunas embarcaciones que estaban pescando el calamar... algunas sin luz, que casi no se veían.
La primera parte de la travesía, la hicimos sin nada destacable, avanzábamos a 5 kn y poco a poco ganábamos millas. Cuando terminó la película de las niñas, puse el OpenCPN, con el AIS para ir más tranquilo. Por el lado de babor veía las luces de un barco que avanzaba en el mismo rumbo que nosotros pero unas millas más adentro. Entré a consultar con el AIS y resultó ser un mega yate de los de Vilanova Gran Marina, que llevaba el mismo destino que yo... eso sí*, el avanzaba al doble de velocidad, por lo que llegaría a Vilanova mucho antes... sobre las 06:00h.

Yo iba tumbado en la bañera, mirando el cielo en busca de estrellas fugaces (vi 7 en toda la noche), incorporándome cada 5 minutos para echar un vistazo a mi alrededor... pero no había barcos a la vista. Me había alejado lo suficiente de la costa para evitar los pescadores, y había puesto rumbo a pasar por fuera de la piscifactoría de Arenys. Poco a poco fuimos avanzando, y después de pasar Arenys puse rumbo a la boya 'Sierra' del puerto de Barcelona. Poco a poco la velocidad de crucero fue bajando, y a la altura de Mataró la velocidad había bajado hasta 3,5Kn. por culpa de la corriente y el viento en contra. A medida que me acercaba a Barcelona el tráfico marítimo fue incrementándose, pero los grandes mercantes venían de mar adentro y no me hicieron cambiar de rumbo. El tramo desde Mataró a pasar Barcelona se me hizo eterno... poco a poco empezó a aclarar el día y pude disfrutar de un nuevo amanecer navegando:

Sobre las 07:00 de la mañana pude ver salir la pequeña flota pesquera del puerto de Barcelona... no más de 6 barcos. Otro tramo que se me hizo eterno fue pasar el puerto de Barcelona, siempre controlando los mercantes que entraban y salían. El viento siempre de morro, con el motor no pasaba de 3,5Kn (a 2000rpm), el último tramo había hecho fallar mis cálculos de combustible... no había repostado en todas las vacaciones, se me ocurrió mirar el depósito y pude ver que quedaba poco gasoil, quizás sería suficiente para llegar a Vilanova, pero por si acaso decidí* parar en Castelldefels a repostar. Para ahorrar un poco de combustible, y dejar descansar el motor un rato, cambié de rumbo, saqué el Génova y paré el motor... que descanso... la velocidad se mantuvo sobre los 3kn, y finalmente navegamos durante una hora o mas a vela, hasta pasar la bocana norte del puerto de Barcelona. A mitad de la bocana veo a lo lejos un crucero enorme que avanza a toda velocidad. Sin darme cuenta me veo en medio de la ruta del crucero, yo por si a caso cambio de rumbo para pasarlo por popa, pero de repente veo que el crucero para maquinas y se detiene... ¿para dejarme pasar? o ¿para esperar al práctico?... no lo sé, pero el caso es que paró y yo pude cruzar la bocana delante de él.
Bueno, parece que ya llegamos, pero seguimos avanzando lentamente, ahora ya casi a 4kn otra vez a motor. Para que la mayor no flameara tuve que modificar el rumbo y pase la zona del Prat y Gavà muy pegado a tierra. Es increíble la poca profundidad que hay en esa zona, la sonda me marcaba 5 metros, y a veces bajaba hasta 3 metros.
Finalmente pasamos Gavà y puse rumbo al puerto de Castelldefels, que parece que está escondido. El cansancio, el sueño y el calor hicieron que el final de la travesía se me hiciera muy pesado... pero por fin llegamos al puerto de Castelldefels. Paramos eche 30€ de gasoil, y volvimos a zarpar, ya solo quedaban 2 horitas para llegar. Al salir le di un poco mas de revoluciones al motor (2200rpm), y las Últimas dos horas pasaron mas rápido que las anteriores. Pasamos Garraf, Vallcarca, llegamos a Sitges y ya se veía el puerto de Vilanova al fondo. Poco a poco el puerto se fue haciendo grande y grande hasta que llegamos. Entramos por la bocana, bajamos la vela, pusimos las defensas y amarramos sin problema.

Llegué cansado, con sueño, pero orgulloso de haber podido llegar hasta Cadaqués y volver a Vilanova, con toda la familia, y encima pasándolo bien, y consiguiendo que la almiranta, que antes odiaba el barco, está ya pensando en las vacaciones del próximo verano, y pidiéndome que fuéramos mas días, que una semana se queda corto, por lo que si todo va bien, el próximo verano iremos 15 días a baleares...

FIN

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje:
biker62 (29-08-2012), IRRINTZI (30-08-2012), J.R. (30-08-2012), Jota (29-08-2012), Mariñel (29-08-2012), Moni (02-09-2012), Morgano (29-08-2012), sargazos (03-09-2012), scubaduba (30-08-2012), TioPiter (29-08-2012), vicand66 (29-08-2012)