Cita:
Originalmente publicado por negative
Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo?
|
En ambos casos necesitas o bien aproarte o bien cazar mucho el genova para que envie viento sucio al gŕatil de la mayor y la puedas bajar.
Tienes 2 opciones:
1 La clásica: Se riza como se ha hecho toda la vida, arrias la mayor, sujetas la botavara en el centro con el amantilo contra y escota cazadas, cambias el pajarín al ollao de baluma del primer rizo, pones el aries en el ollao de gŕatil del primer rizo, sujetas el pujamen de vela y el trozo hasta el primer rizo con matafiones pasado por los ollaos que a lo largo de la vela. Izas mayor y vuelves a rumbo y trimas contra, pajarín y escota.
2. La moderna: Montas pajarines adicionales para los rizos -mejor reenviados a bañera- ,arrias parcialmente la mayor, cazas el pajarín del rizo, vas al palo a poner el aries en el olla de gratil del rizo, tensas driza, vuelves a rumbo y sujetas la vela con matafiones.
Tambien puedes poner cargaderas en los ollaos del grátil de los rizos para evitar tener que ir al palo, o montar lo que se conoce como "rizo automático" que consiste en pasar el cabo del pajarín del rizo por 1 polea en el ollao del gratil del rizo antes de reenviarlo al peñol de la botavara.