Discusión: Poner un rizo
Ver mensaje
Antiguo 29-08-2012, 17:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por negative Ver mensaje
Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo?
En ambos casos necesitas o bien aproarte o bien cazar mucho el genova para que envie viento sucio al gŕatil de la mayor y la puedas bajar.

Tienes 2 opciones:
1 La clásica: Se riza como se ha hecho toda la vida, arrias la mayor, sujetas la botavara en el centro con el amantilo contra y escota cazadas, cambias el pajarín al ollao de baluma del primer rizo, pones el aries en el ollao de gŕatil del primer rizo, sujetas el pujamen de vela y el trozo hasta el primer rizo con matafiones pasado por los ollaos que a lo largo de la vela. Izas mayor y vuelves a rumbo y trimas contra, pajarín y escota.

2. La moderna: Montas pajarines adicionales para los rizos -mejor reenviados a bañera- ,arrias parcialmente la mayor, cazas el pajarín del rizo, vas al palo a poner el aries en el olla de gratil del rizo, tensas driza, vuelves a rumbo y sujetas la vela con matafiones.

Tambien puedes poner cargaderas en los ollaos del grátil de los rizos para evitar tener que ir al palo, o montar lo que se conoce como "rizo automático" que consiste en pasar el cabo del pajarín del rizo por 1 polea en el ollao del gratil del rizo antes de reenviarlo al peñol de la botavara.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
javierviv (30-08-2012), negative (29-08-2012)