Cita:
Originalmente publicado por Fanso
Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.
Salu222
|
Colega Fanso: De acuerdo en tus atinadas observaciones. Sólo una matización: las dos velas (génova y mayor) interactuan como dos piezas del mismo engranaje aerodinámico, de tal manera que lo que hagas en una influye en la otra.
El first 25.7 tiene un génova al 110%, relativamente pequeño. Cuando hay viento fuerte, en las rachas, en las que normalmente el génova va cazado a tope y próximo al grátil de la mayor, hay que ir largando escota de esta última vela, lo que estrecha el canal entre ambas y aumenta la presión sobre la vela de popa. Esto incrementa la escora (es un barco relativamente ligero de desplazamiento y la orza es corta) y el barco se vuelve más ardiente.
Por eso, si antes de reducir la mayor con el rizo enrollo algo de génova aumento el canal entre ambas velas, separo la baluma del génova del grátil de la mayor y el flujo de aire pierde fuerza y con ello se quita presión a la vela de popa.
Por otra parte, el que el barco se vuelva ardiente, hasta cierto rango de viento, no es malo en si mismo porque con un poquito de tino en el timón lo dejas ir al viento para descargar presión en las rachas sin necesidad de tocar la escota de la mayor, lo que si es cierto que le hace perder algo de rumbo, es menos cansado cuando, como mi caso, se suele navegar en solitario.
Y para contrarrestar el rollo, unos

Saludos