17:20 UTC 21/11/06 GÉLIDAS CONDICIONES PARA STAMM I GOLDING
La decisión de Mike Golding de adentrarse hacia al sur la noche anterior en busca de viento le ha reportado recuperarle 38 millas al segundo clasificado Hugo Boss desde el amanecer. La organización de la Velux 5 Oceans Llamó al patrón el barco negro, Alex Thomson, para confirmar que todo iba bien en el Hugo Boss, después que la señal por satélite captó que el barco se desplazaba hacia el sureste apenas moviéndose por la mañana. Thomson rápidamente confirmó que habia caido en un agujero sin viento en el océano Sur. Para Golding esto le ha proporcionado la oportunidad de reducir la ventaja de Thomson a apenas 20 millas.
Los problemas de motor y suministro de combustible en el Ecover están de momento estabilizados, permitiendo a Golding tomarse un tiempo muerto. “he conseguido algo bueno, dormí bien la noche anterior. He luchadp fuerte los últimos días y me he sentido realmente cansado, con lo que ha estadio bien y me he tomado un buen desayuno esta mañana, con lo que definitivamente me siento mejor. Estoy completamente cubierto de gasoil y mis manos me pican de mala manera, así que ha sido perfecto y he estado recuperando millas a Alex, que también es bonito.”
Para Golding hay algo que no puede ser resuelto por el ingenio del patrón: “Alguien desembarcó uno de mis equipos de mal tiempo en A Coruña” dijo a su equipo esta mañana, refiriéndose a la parada em España después de los importantes desperfectos sufridos en el Golfo de Vizcaya. “Normalmente llevo dos juegos, uno para el océano sur y otro normal, y yo sólo tengo el normal, lo que es un **** piiiip **** inconveniente pero – Hey – sobreviviré”
Por delante de Thomson a 769 millas, el líder de la regata, Bernard Stamm llamó a la organización esta mañana para describir los daños sufridos ayer temprano en el Cheminees Poujolat: “Antes de la tormenta la driza del gennaker se partió” explicó. “ la vela cayó al agua y me tomó dos horas devolverla a la cubierta con otra driza y algunas escotas en el winch. No podía afrontar la pérdida porque es una vela muy importante: podemos usarla en 40 nudos de viento. Esta mañana tenía todo a punto para volver a montar la driza, pero cuando se rompió el otro día cayó dentro del mástil y me llevó un rato el recuperarla. Ahora está hecho y la montaré en cuanto pueda.”
Stamm es el que se encuentra más al sur de la flota en le 48º Sur y las condiciones se endurecen al tiempo que el océano sur refuerza su presión. “Todo está correcto, excepto que las temperaturas están cayendo en picado” dijo el patrón suizo “Cuando pasamos la longitud del Cabo de Buena Esperanza, tuvimos duras condiciones en portantes, ahora el viento ha caído un poco pero está de ceñida.” Incluso luchar con las altas latitudes del Océano Índico no puede mellar el optimismo del suizo. “es extraño” continuó Stamm “la corriente del oeste debería volver en los próximos dos días, pero de momento es del sureste. Sería buena si estuviésemos dando al vuelta al mundo en el sentido equivocado! pero al fin tenemos un gran mar de fondo del oeste con lo que navegamos contra le viento per con las olas.”
Navegando a 900 millas al sur del extremo de Africa, Stamm describió las gélidas y desoladas condiciones. “El cielo continúa gris, como neblina. No se aclara. La temperatura del aire es de unos 5 o 6 grados y la del mar de 4 o 5” La temperatura es un de los mayores contratiempos de Stamm ya que –como Golding- tiene problemas de vestuario y admite que puede hacer su paso por el extremo del globo más duro.” Dentro del barco la temperatura es más o menos la misma que en el mar y maldigo el día en que dejé Bilbao sin mis “abrigos”. Está helando, y sin ellos “es duro”.