Ver mensaje
Antiguo 30-08-2012, 12:50
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Quizas no tiene mucho que ver con el problema de un barco aparejado 7/8, pero yo tenia un problema parecido en mi barco, tope de palo con crucetas rectas.
Siempre lo notaba muy nervioso/orzador, a poco que subiera el viento.
Empeze acortando las pletinas bajo el enrollador y la cosa mejoro.
Recientemente he trimado el palo, con mucha menos caida de la que "teoricamente" deberia tener.
Hemos dado más tensión a los obenquillos de la que llevaba inicialmente, y ahora suponiendo otorgarle una carga del 40% de rotura al estay, (a base se tensar el back a tope), este queda como la cuerda de un viloin.

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Por otro lado, cortar es delicado, porque si cortas a ran del prensado que une el cable con el terminal de ojillo, y luego volver a prensar un nuevo terminal de ojillo ya te comes unos 10-12 cm, cuando a lo mejor solo te sobraban 4-5 cm. Aunque un stay nuevo tampoco es muy caro.
Humilde opinion
Hola Tumbao, equisten terminales prensados que son un poco mas largos, posibilitando cortar el cable y volverlo a prensar dejando la misma medida y encima son en dos piezas. Si no recuerdo mal, la parte prensada al cable, lleva rosca macho, y el extremo del ojillo lleva rosca hembra, con lo que tambien se puede variar minimemnte la medida del stay, según desenrrosques. A mi me pusieron uno de estos terminales en Eromar hace un año, pues el ojillo prensado inicial era demasiado grande y no podia desmontar el enrrollador
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y aprovecho para contestar lo del foam: es un engrosamiento de foam que se añade en la parte media del gratil a fin de que al enrollar (y abultar más esa zona), se absorba la bolsa que se forma en un génova parcialmente enrollado.
Y ese foam, supongo quitara rendimiento al genova una vez desplegado todo, y más en ventolinas, o no?
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Un genova 2 lleva mucha mas curva en el gratil, en previsión de comba. La bolsa es distinta, etc

Sobre todo, estas diferencias de cortes se veian muchísimo en los barcos de antes con genovas enormes a tope de palo, y cuando no había enrollador... la época de los peelings...

Ahora con los enrolladores se hacen velas más "todoterreno" u "allround".
Mi barco es de los de "antes" (furia 332) con genova enorme a tope de palo (145%), supongo que es un genova 1, no?
Un genova 2 no deberia tener menos curva en el gratil que un genova 1?
Yo entiendo que a más trapo, más curva el stay, no?

Anónimo.
Citar y responder