No tengo experiencia con un spi (simétrico), pero he navegado a menudo, en mi first 25.7, con un gennaker (asimétrico) con calcetín. El corte del gennaker es más plano que el del spi y, por definición y al contrario de lo que ocurre con este último, el grátil siempre es el grátil y la baluma siempre la baluma, ésta es más corta que el grátil (lado de proa) . Por tanto (aunque esto también depende de los modelos y del corte que le den a la vela) el gennaker es mas polivalente que el spi. En mi caso el intervalo de rumbos para su uso normal va de unos 40º (ceñida abierta) a unos 150º (al largo), viento aparente. Pero no más allá, aunque si el corte de la tela se lo dan más cóncavo creo que se puede ir algo más allá de ese ángulo.
Yo lo llevo aparejado con un calcetín para facilitar su izado y arriado y lo llevo arraigado en proa a un botalón para separar la vela del stay, con lo que mejora su rendimiento y se facilita la trasluchada, maniobra que se hace de forma parecida a la del génova.
A orejas de burro no creo que sea posible utilizar un gennaker porque a ese rumbo vas en popa cerrada, por lo que la vela se solapa con la mayor y se desventa.
Navego en solitario a menudo y poniendo el piloto automático haces la maniobra de izado y arriado con facilidad, ayudándote con el calcetín. Durante la navegación, si no hace mucho viento, dejo la escota fija en el winche y gobierno con el timón. La vela es bastante divertida y me parece no es tan nerviosa o sensible como el spi y aguanta mejor el role de viento, por lo que tengo entendido, por lo que es mas adecuada para la navegación de crucero por ser mas relajado su control. En el gennaker la maniobra de cabos se reduce a la driza, las dos escotas y el cabo de amura, todo ello controlado desde la bañera con los reenvios correspondientes.
Osea, recomendación clara de optar por esta vela y olvidarse de tangones, amantillos, contras, ir a proa a trasluchar etc....

. Saludos