Yo llevo dos, una Danforth de 12 Kg con 55 mts de cadena y un rezón de cuatro Kg con diez metros de cadena y cabo. Siempre fondeo sobre arena, cascajo o fango y sin problemas.
El año pasado, fondeado enfrente de la Playa de La Bota con la Danforth, llegaron tres olas enormes no sé de dónde, y en el cabeceo del barco se trabó la cadena de la linea de fondeo en la puntera, arrancando el botalón, que es una pieza maciza de teca y el arraigo de éste en el casco, amén de deformar la puntera, que es de las abatibles. Creo, por lo expuesto, que para arena es magnífica, pues el barco no perdió posición ya que no hubo garreo, pero la reparación le costó al seguro algo más de 900 €. Desde entonces, y en previsión de que vuelva a suceder algo parecido, llevo la puntera reforzada y un pié de amigo de inox apoyado en el botalón.
El rezón de paraguas lo uso más para fondeo rápido pèscando, y a pesar de su poco peso para la eslora del barco, me mantiene bien incluso en condiciones adversas de viento y marea.