Ver mensaje
Antiguo 31-08-2012, 14:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

¿Simétrico o asimétrico?, ¿rubias o morenas?

Creo que todo el mundo tiene claras las ventajas y desventajas de uno y otro. Resumiendo (que es mucho resumir), podríamos decir que un asimétrico se puede utilizar (sin hacer maniobras con tangón y sin entrar en los distintos cortes) aproximadamente en un rango de 15 - 25º más aproado que un asimétrico.

Pero eso es mucho resumir, pues hay asimétricos "orejudos" que permiten muy buenas popas. También simétricos planitos que permiten aparentes fantásticos. Lo que está más que claro es que al no exigir el tangón, el asimétrico es de más facil aparejado, maniobra e incluso seguridad si la cosa se pone "tonta".

Respecto a su trimaje, ya se ha comentado profusamente: un asimétrico es más exigente si se le quiere sacar todo su rendimiento. Pero si tanto da medio nudo más o menos, se le caza un poquito más, no se le lleva más allá de los rangos apropiados y es más que cómodo. Sirva como ejemplo, yo de vacaciones, no me llevo nunca un simétrico "¡por Dios!, con la calor que hace y lo vago que soy" . Me llevo un asimétrico no muy grande y más bien pesadote que lo pongo con tanta tranquilidad como un génova.

Eso de crucero. En regata, solamente hay que ver la clara tendencia en toda clase de barcos, aún los más racers, en incorporar solamente asimétricos.

A partir de ahí...