Ver mensaje
Antiguo 03-09-2012, 00:37
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Ola por el través: motor o vela??

Saludos a todos

Quería compartir esto con vosotros porque quizas haya quien ,como yo hasta hace poco,no se haya percatado de ello hasta ahora. Quizás esté equivocado y se haya tratado de una percepción subjetiva, pero la verdad no lo creo. En fin,al tema:

El otro día con aprox 2 a 2.5 ms de mar de fondo y yo diria que 15 nudos de viento como poco del NE,que era justo el rumbo que tenia que hacer viniendo del W –Cudillero- para llegar a casa ,me vi forzado a meter motor para por fin pasar el Cabo Peñas y llegar finalmente a Gijón a una hora prudencial.

Digo forzado porque cuando estaba a unas 10 millas al W de Peñas al subir el viento tome un rizo y di unas vueltas al Genova 2 y flipé la cantidad de grados de ceñida que perdi con el nuevo trimado de la vela de proa….con lo que los bordos para barloventear y pasar el Cabo hubieran sido interminables,asi que tome el segundo rizo y meti motor y tome viento y mar justo por proa, haciendo aprox 4 nudos.
Con la mayor con dos rizos y cazada al medio y el viento justo por proa la baluma en su parte superior vibraba,y ahí va una pregunta:

¿es esto muy malo para la vela? ¿hubiera debido bajar la mayor completamente? ¿o es justificable dejarla arriba?

Tras aproximadamente una hora de subir y bajar olas y mojarme por fin pase los bajos al N del Islote el Bravo y pude abrir rumbo ,de forma que el viento ya me entraba de ceñida pero la ola no venia con el viento,no entraba por la amura, que era lo que yo esperaba, sino que venia mas abierta y me entraba justo por el traves. Yo no digo que la ola corta de mar de viento no sea mala,y que no te pare el barco ,etc, pero los trenes de olas de mar de fondo, que tan facil se supone que se navega, que me estaban entrando justo por el traves me causaban unos balances que un servidor no iba con una baga de anclaje a un punto en la bañera ,sino con dos! En fin, con muchas ganas de salir de alli, iba,como digo, a motor y con mayor en este caso trimada para recibir el viento que entraba por la amura, y como os cuento, con muchos balances, para mi, algo acojonantes. La cuestion,y es a lo que voy con este post, es que tras un rato, cuando,creo, la situación estaba pelin mas calmada decidi sacar unas vueltas de genova y apagar el motor y joder, el barco iba mucho mejor y negociaba mucho mejor esa mar cabrona que le entraba justo de lado, el barco iba maravillosamente ligero,como flotando por encima de esa mar de leva, al reves que cuando iba a motor ,el cual,sospecho,a diferencia de la propulsión de las velas, “entierra” mas la carena y hace asi al barco más vulnerable a la accion de estas olas. ¿Es esto correcto? ¿o acaso fue percepción mia erronea?

Y ,como el que no pregunta no aprende, se podria decir que

siempre navegaremos mejor y más seguros si lo hacemos propulsados por las velas y no por el motor?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas cofrades!!
Citar y responder