Yo también pasé a la vela después de un par de tractores con los que, aparte de ir los domingos a una cala y a una piedra a dos millas del puerto a pescar, pues poco más. Ah, y visitar contínuamente la estación de servicio.
Así, a primeros de Julio de 2mil4 dimos el salto. Desde entonces empezamos a navegar de verdad. No se, si no te gusta demasiado la pesca, un tractor acaba aburriendo, salvo que se trate de un barco que permita hacer largas travesías, pero esto no está al alcance de cualquiera, y te pierdes el placer de navegar a vela.
Gracias a los amigos con más experiencia, al simulador en el PC, y sobretodo, a navegar muchas horas probandolo todo, y no alejándonos mucho del puerto si el tiempo amenazaba con ponerse feo, hemos ido aprendiendo algo.
Personalmente, el enrolarme siempre que me ha sido posible con cualquier amigo que necesitara tripulación para cualquier travesía, me ha servido bastante, eso si, hay que estar todo el día empapando la esponja, es decrir, aprendiendo y fijándote en todo como un buho.
Poco a poco vas haciendo travesías más o menos largas, mejor en conserva con otros barcos, las primeras nocturnas, etc.
Claro que la suerte influye, sobretodo en la elección del barco. Yo cuando compré el Olaje no sabía nada de veleros. Podía haber comprado un barco poco adecuado, o podían haberme engañado y comprar un barco con la jarcia, velas, etc. como para tirar, ya que salvo algo de cables y motores, del resto absolutamente ni idea. Pero tuve suerte y Rafaél, el vendedor, me entregó un barco en perfecto estado, mimado hasta el dia en que me dió las llaves, bien equipado y magnífico para nuestros planes de navegación. No es muy rápido, pero tampoco lento y suficientemente noble como para permitirte aprender sin llevarte demasiados sustos.
Podía haber sido todo de otra manera y hoy no pensaría como lo hago, o no estaría enganchado en la vela como lo estoy, pero no fué así. Hay que asesorarse antes de dar el paso, cosa que yo no hice. Nos gustó el aspecto y el interior y compramos el barco. Menos mal que la suerte estuvo de nuestro lado.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )