Hola
Ahi van unas fotografías de la bomba de recirculación del sistema cerrado de refrigeración del motor Volvo Penta TMD31A del Tin Tin. Como se puede apreciar, son los retenes internos los que están en mal estado. Los rodamientos están en perfectas condiciones incluso mantienen la grasa original... ¡veinte años después! Afortunadamente las piezas que originaron la avería son las que están sometidas a mayor desgaste y la avería se ha detectado gracias a un sistema muy ingenioso que tiene la propia bomba. Entre los retenes internos y los rodamientos, existe un orificio de libre comunicación con el exterior. Cuando los retenes se agotan y se produce la fuga, el líquido refrigerante sale por ese orificio "avisando" de que algo va mal. Y ha sido en ese preciso momento cuando hemos atajado la avería sin llegar a ocasionar al motor un proceso de sobrecalentamiento. Nuestro motor tiene ahora 3400 horas.
Carmelo, respecto a las 5000 horas para el motor Yanmar que comentas...son muchas horas de funcionamiento y a nuestro juicio está sobradamente justificada una avería de este tipo. No obstante, la destrucción completa del conjunto de álabes de la turbina, ha sido debido al deterioro de un retén-resorte que cierra y mantiene en su lugar todo el equipo rotativo. Al desaparecer este "separador" los álabes comenzaron a rozar contra el cuerpo de la bomba ocasionando el desgaste que se aprecia perfectamente en la fotografía que has subido.
Bueno, pues estamos esperando por las piezas que nos envían desde Nueva Zelanda, aunque tenemos algún problemilla para determinar el lugar de recepción de las mismas. A ver si lo solucionamos hoy mismo.
Un fuerte abrazo para todos
Isabel&Guillermo
